lunes, 21 de septiembre de 2015

diario de observacion

MATERIA:
Ciencias (física)
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANALISIS
Lunes 21/09/15
8:00AM

8:30AM


8:50AM








9:10AM



9:15AM



9:25AM


9:36AM

Nos recibió el director y se hicieron los honores a la bandera.
Terminaron los honores y nos asignaron los grupos, me toco el segundo “C” siendo un grupo pequeño con 20 alumnos.
Comenzó la clase de ciencias, empezando con algunas ideas propias de los alumnos con forme el tema de la gravedad, peso y masa, los alumnos levantaban la mano para participar de acuerdo a la manera de como levantaban la mano..
M-¿Qué entienden por volumen?
A - Es el espacio que ocupa una masa
M – Y ¿Qué es masa?
A - ¿ Es la materia – objetos
M – muy bien! Comencemos la clase televisada

El docente titular puso la televisión para dar a conocer el tema de la gravedad, masa y peso, la clase televisada duro 15 minutos.

Después de ver la clase televisada los alumnos sacaron la libreta y como uso de la misma, formularon preguntas para después contestarlas de acuerdo al tema visto por la clase televisada.
Los alumnos formaron equipos para poder analizar cada una de las preguntas, realizarlas y hacer un debate.
Como no pudieron acabar las preguntas, los alumnos volvieron a su lugar y el docente les dejo de tarea terminar la realización de las preguntas para después hacer el debate.

ESTO SE ANALIZARÁ EN CLASE

MATERIA:
ESPAÑOL
9:36AM
















10:00AM





10.24 AM


Sacaron el libro de la constitución para ver los artículos y hacer mención sobre los derechos de los niños..
M - ¿Quién sabe que es libertad?
¿Qué derecho tienen los niños?
¿Qué es la constitución?
A – la justicia es algo que la ley se encarga cuando uno no hace las cosas bien
Los niños tienen derecho a estudiar, dormir y comer.
La constitución es un libro que maneja todos los artículos para el país.
M – Muy bien chicos/a!!!!
Es hora de hacer lectura grupal, saquen sus libros y las palabras que no entiendan tradúzcanlas en el diccionario
A – si maestro…
Los alumnos comenzaron a intercambiar las ideas y el gusto que tienen por sus libros..
A - Mi libro es de ficción pero me gusta porque habla de Superman.,
A – me gusta este libo por sus imágenes y porque esta padre
Solo pudieron pasar dos de 20 alumnos por lo cual mañana darán seguimiento a la lectura y compartición de libros.
Análisis
Materia:
Matemáticas
10:24-11:15
La clase fue la reconstrucción de cómo realizar los ángulos y como hacerlos como lo son:
*ángulos rectos, obtuso, agudos.
El docente dejo realizar unos cuantos ejercicios en la libreta de los alumnos y las califico conforme acababan y así poder dejarlos salir al receso.
RECESO
Materia
Formación cívica y ética
11:15-12:24












12:24-1:12
Durante la clase de formación cívica y ética solo se retomaron algunos valores de acuerdo a la personalidad de cada alumno:
Respeto
Honestidad
Honradez
amor
cada alumno paso a decir con cual valor se identifica y porque
A – amor: es un valor con el que me identifico ya que yo amo a todos mis seres queridos
A – respeto: mi educación me permite ser respetuoso y respetar las cosas ajenas.
Todos los alumnos pasaron al frente ya que era breve su comentario y así termino la clase.
Materia:
Historia
1:12 – 2:00












En la clase de historia el docente empezó con el tema de la revolución mexicana, haciendo hincapié  de los hechos más relevantes de este acontecimiento, por lo cual, los alumnos en el cuaderno empezaron a redactar lo más importante que creen de esa etapa en México; ya que visto antes el tema, los alumnos expusieron algunos de los procesos más importantes.
Uno de los alumnos hizo mención acerca de la educación en México y el docente termino así la clase debatiendo lo bueno y lo malo de la nueva reforma educativa.
Salieron de clases y se retiraron.










































































































MATERIA:
TECNOLOGÍA
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANALISIS
Martes 22/09/15
8:00AM







8:10-8:50






Hora de llegada con mis compañeros a la escuela Telesecundaria #82 Téllez Zempoala, estando dentro de la escuela, salude cordialmente al personal y de ahí me metí al salón correspondiente.
Nos dirigimos al aula de medios, donde pude percatarme que la mayoría de los equipos están muy bien equipados y muy bien   cuidados, los alumnos saben manejar muy bien la pc, ya que la explicación del docente a cargo es muy buena que les a enseñado a usar bien el teclado sobre todo, el tema visto fue el cómo usar comandos.

Materia:
Ingles
8:50-9:10









9:15AM


























9:25 9:36
Terminando la clase de tecnología, pasamos al salón donde empezó la clase de inglés, pude percatarme que la expresión de discurso del docente titular  es muy buena.

La forma de pronunciación es demasiada buena por parte del docente y así los alumnos aprenden de mejor manera por lo que observe, a su vez cada oración o palabra que los alumnos no entienden el docente les explica las veces necesarias hasta que lo hayan comprendido:
M – when i do not study, i get to watch movies
M – esta oración nos dice que…cuando no estudio me pongo a ver películas
M – recuerden, en este tipo de oraciones estamos viendo cosas de la escuela en este caso – estudiar
M – ahora tienen que  hacer una oración similar con otra palabra que sea dentro de la escuela.. Cualquier duda me dicen.
A – si maestro


M – Ya acabaron?
A – ya, así me quedo…. In the afternoons i get to slep
M- sleep? Si, dormir está mal porque no tiene que ver con la escuela, mejor pon
In the afternoons i get homework
Aquí quiere decir…por las tardes libres me pongo hacer tarea
M – aquí ya estas metiendo cosas de la escuela - tarea…

 Cuando la mayoría de los alumnos termino con sus oraciones, sacaron su diccionario para reforzar algunas palabras que no entendían, también pase lista de asistencia.
Materia:
Español
9:36 – 10:00



















10:24AM
En la clase de español volvieron con la continuación de clase, como vinculación de contenidos reforzó los derechos y obligaciones  que los alumnos vieron en F.C.E y que tienen dentro de la sociedad, este libro se llama constitución:
M- Muy bien chicos, como recordaran la clase pasada vimos algunos de estos artículos, alguien podría decir cuál cree que es el que va relacionado con la educación?
A – el artículo 3° ya que hace mención de que la educación es laica y gratuita
M – excelente!
M – como veo si han estudiado los artículos, ahora habrán su libro en la página 55, sesión 5 secuencia 2 y hagan los ejercicios que vienen ahí sobre los artículos
A – si maestro..
Como la mayoría de los alumnos no pudieron terminar, el docente se los dejo de tarea y aparte en su cuaderno pidió que realizaran un listado de valores con una vinculación de los derechos y obligaciones, así fue como termino la clase de español.
Materia:
Matemáticas
10:24–11:15
Como estrategias de enseñanza el docente puso la tv para reforzar los contenidos de la clase pasada que fue de los ángulos, a su vez puso algunos ejercicios para que les quedara más claro, por lo observado el grupo en esta materia es donde más le pone empeño, ya que la forma de explicar por parte del docente es muy buena, también lleva muy bien organizada las actividades a emplear para cada materia.
RECESO
Materia:
Formación Cívica y Ética
11:15-12:24
M – a ver chicos como estamos en el tema de los valores, de trabajo quiero que en su cuaderno me elaboren un escrito donde expliquen porque:
 Respetan
 Valoran
 Honran
 Aman
Su escuela, recordando que estos 4 valores son primordiales ahora que ustedes están creciendo como personas.
A – Si maestro!
Toda la clase se la pasaron haciendo este escrito en su cuaderno, metiendo hojas de color, pinturas y unos recortes que tienen en su “papelería de salón” lugar donde tienen todo tipo de material didáctico.
Materia:
Artes
12:24-2:00
Era la última clase la cual duro dos horas, en esta materia se ve el proceso financiero que tiene el país como entrada y salida de dinero, se vieron aspectos relevantes donde los alumnos tienen a conocer y saber para qué son:
Tarjeta de crédito y débito
I.V.A
Predial
Mensualidades.
Tocaron el timbre y salieron algunos chicos para la banda de guerra mientras que los otros alumnos realizaron equipos de cuatro donde por medio de una lectura, comentaban a través de lluvia de ideas lo que pensaban acerca de esos aspectos y por lo mismo que comentaban todos/a al final obtuvieron el mismo concepto y así poder saber para que nos sirve ese tipo de transacciones en la vida, así fue como concluyo este día de observación.




































































































































































MATERIA:
Ciencias (física)
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANALISIS
Miércoles 23/septiembre/2015




8:00- 9:36

Después de haber ido a firmar mi hora de entrada me dirigí al salón, donde a los cinco minutos después las alumnas pasaron a exponer un experimento sobre la velocidad, distancia y tiempo, donde el material era una canica, una tabla y un reloj
M – pongan atención a sus compañeras
A – A ver chicos pongan atención y por favor chequen con su reloj cuantos segundos o minutos tarda la canica en caer al suelo.
Después de que la canica cayó los alumnos comenzaron a escribir en su cuaderno cuanto tiempo tardo en llegar por lo que empezaron a sacar su velocidad, tiempo y distancia con la formula v=d/t.
Las alumnas que coordinaban la clase empezaron a revisar las formulas echas por sus compañeros en el cuaderno, pusieron la clase televisada y después de los 15 minutos que dura, entre todos comenzaron a dar una pequeña explicación de lo visto, por lo cual formularon ideas grupales por lo cual lograron una buena organización grupal para generar algunas preguntas y contestarlas.
Al termino de las preguntas comenzaron con un repaso general para que nadie tuviera dudas acerca de las formulas y de las preguntas que realizaron durante la clase.

ESTO SE ANALIZARÁ EN CLASE

MATERIA:
ESPAÑOL
Análisis
9:36 – 10:24
Empezaron con la clase televisada la cual hacía mención de cómo se elabora un cartel y sus características con las que cuenta:
Titulo
Color llamativo
Letras grandes
Imágenes
Poco texto
Por lo que al término de la clase televisada, el docente les dejo realizar en equipos de 4 un cartel con las características que debe tener.
M – chicos realicen un cartel con sus características correspondientes para que la otra clase se exponga, realícenlo del tema que ustedes gusten
A - Si maestro!!
Por lo cual se llevaron toda la hora.
MATERIA:
MATEMÁTICAS
10:24 – 11:15
El docente comenzó la clase con la clase televisada por lo cual al término de la misma, los alumnos solo en su cuaderno elaboraron conclusiones de lo visto y en su libro realzaron unos ejercicios de acuerdo al tema que era figuras y ángulos, el maestro califico las actividades y pregunto la tabla del 5 para poder salir, todos contestaron y salieron al receso.
RECESO
MATERIA:
HISTORIA
11:15 – 12:24
Empezaron a leer una lectura del libro de texto la cual mencionaba sobre la conquista de los españoles donde el docente les dijo:
M – chicos pongan atención, recuerden al final hacemos preguntas
A – Si maestro!
Después de la lectura el docente empezó a formular preguntas en el pizarrón donde los alumnos las copeaban en su cuaderno y las contestaban, el docente se salió y regreso al término de la clase, por lo que observe la mayoría había acabado el trabajo.
MATERIA:
INGLES
12:24 – 1:15
Las coordinadores de clase, dictaron algunas preguntas en total 15 para que los alumnos las contestaran y las tradujeran, por lo que tardaron mucho en hacerlo y de tarea dejaron traducir un texto de la página 59.
MATERIA:
ARTES
1:15 – 2:00
El docente no dejo ninguna actividad porque aún no saben las actividades correspondientes hasta el viernes en el C.T.E, por lo que me permitió hacerles la entrevista a los alumnos y a él, con esto concluyo el día de hoy.

MATERIA:
TECNOLOGÍA
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANALISIS
Jueves 24/septiembre/2015
8:00- 8:46

Después de haber ido a firmar mi hora de entrada me dirigí al salón, donde a los diez minutos después, entro el director diciendo que el docente titular no iba asistir, por lo que me dijo que ayudara a aponer orden para las actividades que los chicos iban coordinar en clase.
Las alumnas pasaron a decir que pasáramos al aula de cómputo donde yo no hice nada más que observar.

ESTO SE ANALIZARÁ EN CLASE

MATERIA:
INGLES
8:46-9:14
Dentro del aula las coordinadoras de clase calificaron las traducciones que los alumnos hacen en los libros de textos para después comentarlos.
Después hubo una lectura donde todos los alumnos participaron de forma grupal y terminaron con una conclusión general de cuerdo al texto que vieron y como tarea dejaron hacer oraciones con OUR,BUT, AND.
MATERIA:
ESPAÑOL
9:14-10:04
Los alumnos que les tocaba coordinar clase, comenzaron con la clase televisada la cual hacía mención de los artículos de la constitución mexicana, después de la clase los coordinadores empezaron con exposiciones acerca de algunos artículos como: 3°, 31°, 123°, todos los alumnos pasaron hablar del artículo que les había tocado al término de cada exposición hicieron una recapitulación de información para hacer un cartel grupal con material de apoyo donde mencionaban todos los artículos se usó plumones, hojas de color, imágenes de lo que se había dejado como tarea.
Después de concluir con el cartel grupal acerca de los artículos, comenzaron con una lectura grupal de la página del libro 58 con la cual concluyeron la clase de español.
MATERIA:
MATEMATICAS
10:04 – 11:15
Los coordinadores empezaron con preguntas a sus demás compañeros acerca de los ángulos de las figuras, por lo cual todos levantaron la mano y contestaban, después de algunas preguntas comenzaron con la clase televisada y al término de esta, las actitudes de los alumnos fue asombrosa ya que todos levantaban la mano para opinar acerca del tema, los compañeros en el cuaderno hicieron conclusiones en su libreta, empezaron a decir la tabla del 6 todos se la aprendieron muy bien y así pudieron salir al receso.  
RECESO
MATERIA:
FORMACION CIVICA Y ETICA
11:15-12:24
Los coordinadores comenzaron con los valores de los niños los cuales todos hablaron sobre el valor que más les gustaba, de ahí pasaron a realizar una lectura sobre la importancia que tienen los valores para los alumnos en la escuela, yo no estuve porque fue en la hora donde aplique la entrevista a las autoridades.
MATERIA:
EDUCACIÓN FÍSICA
12:24-2:00
Me toco hacer educación física como técnica de enseñanza puse dinámicas al grupo, por lo que me tocó en la cancha del pueblo donde les puse hacer calentamiento para empezar, de ahí empecé a dividir el grupo y como son 20 alumnos mitad de 10 y la otra mitad de 10, los enumere los unos con los unos y así sucesivamente por lo cual yo decía un numero ejemplo – 3 y los números 3 corrían hacia la pelota que había puesto en medio y el primero que agarrara la pelota ponchaba a su compañero e iban perdiendo, por lo cual así termino la hora de educación física y todos nos retiramos.




MATERIA:
C.T.E  Consejo Técnico Escolar
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANALISIS
Viernes 25/septiembre/2015

8:09-8:30am



































8:30- 9:20
























9:20-10:45














10:45-11:15


Día viernes llegue temprano junto con mis compañeros, pasamos a la dirección a firmar nuestro último día de observación, y ahí nos pasamos al aula de computo donde se hizo el consejo técnico escolar (C.T.E)
El director empezó saludando a los compañeros docentes de la escuela ENSUPEH, a su personal y también hizo mención de una nueva maestra que se incorporó el día jueves al segundo  grado B, menciono que habían alumnos de la escuela haciendo servicio dentro de la misma, el director empezó dando unos trípticos donde cada maestro tenía que leerlo para así poder dar alguna opinión grupal por lo cual, estaban sentados en forma de circulo, después de observar los trípticos el director hizo mención que era el primer  C.T.E del año en curso, después el director entrego unos engargolados a todos los maestros correspondientes al grado que les toca impartir clase, el cual, tenía un costo de $17.00 por persona, el engargolado tenia aspectos que tenían que cumplirse en el ciclo como: Horario, calendario de educación física (canchas asignadas), expediente de cada alumno, reglamento para padres de familia, lista de asistencia, registro de biblioteca, organización de periódicos murales, honores, solicitud de inscripciones.

Cada docente tenía que revisar estos aspectos para ver si tenían alguna duda o estaban conformes a lo establecido, después el director hace mención que los docentes del 7 al 10 tendrán un examen de competencias solamente de las materias de español y matemáticas, todos los docentes retomaban los aspectos de los alumnos en general, por lo que el director les pidió a los docentes que hablaran sobre la actitud que tienen frente a grupo e inconformidades, por lo que a la hora de aplicar exámenes un maestra menciona que es mejor un examen de competencias a uno de opción múltiple porque es ahí donde el alumno solo contesta al “tin marin” ósea al azar.


Después de que cada docentes hablo de la forma de trabajo, hicieron un listado donde acomodaban desde el alumno más irrespetuoso al más aplicado, por lo que el director les pidió que formularan un (foda) del cual, el llenado era para buscar las necesidades de los alumnos, en lo que los docentes hacían este trabajo el director salió y regreso a los 15 minutos para  dar entrega de materiales a sus compañeros como eran memorias usb, grapas, tijeras, lapiceros.

El director hace mención que hicieran bien el trabajo porque hay que recordar que es para dar con el problema del niño, dando las 11:15 a salimos al receso a comer.

ESTO SE ANALIZARÁ EN CLASE

RECESO
11:15- 12:35
































12:35 – 1:48pm














1:48 – 2:25pm


Regresando del receso, los maestros continuaron con el listado y al terminado de este, el director hizo mención acerca sobre los puntos del cuadernillo del C.T.E donde empezaron a leer el punto y a compartir su respuesta de cada pregunta, las preguntas generalizaban el trabajo del maestro ante el grupo y como sacarían adelante el problema del alumno al momento de identificarlo
¿A qué se comprometen para este ciclo?
D - ¿A qué se comprometen para este ciclo?
M – A superar las deficiencias de lectoescritura y el manejo de las operaciones básicas.
Los maestros contestaban las peguntas por lo cual mi maestro hizo mención de un niño que poco a poco empieza a saber leer por lo cual el director lo felicito y le dijo compañero sigue asi!!
El director en lo que los maestros contestaban las preguntas, realizo un cuadro donde ponían cuantos alumnos pasaron la materia de español y cuantos de matemáticas por grado, le ayude a mi maestro pero solo muy poco ya que el después lo hizo solo, por lo que donde los docentes pasaban y lo realizaban.

Los docentes comenzaron a “debatir” acerca de los conflictos que se dan en el grupo, cuando el docente no va de acuerdo a su planeación, horario establecido, por lo que el director hizo mención de los problemas que se daban y empezó hacer una reflexión por lo que como conclusión es que si un docente reprueba a más de la mitad es porque el docente está mal, cuando reprueba a pocos el docente está bien por qué quiere decir que los alumnos no ponen de su parte.

Para concluir con el C.T.E el director menciono que antes de irse tenían que ponerse de acuerdo por grado para las actividades de artísticas, después de eso tenían que firmar e irse, a mi docente titular le toco música, todos los docentes se retiraron y nos despedíamos de ellos, de ahí pasamos a la dirección para obtener el sello de la escuela en la lista de asistencia, por lo que el director quería saber qué era lo que pensábamos de todo lo observado y de ahí nos despedimos y nos retiramos agradeciendo por todas las atenciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario