martes, 29 de septiembre de 2015

Diario de observación con patrones emergentes 3° semestre Manuel Suarez



OBSERVACIÓN PRACTICA DOCENTE 1

NOMBRE: MANUEL SUÁREZ TORRES



ASESORA:    HILDA GARCIA PEREDA 




FORMATO DE REGISTRO DE INFORMACIÓN (DIARIO DE OBSERVACIÓN)
NOMBRE DEL ALUMNO NORMALISTA: MANUEL SUAREZ TORRES           ESPECIALIDAD: TELESECUNDARIA
SEMESTRE: 3° “A” GRADO Y GRUPO DE OBSERVACIÓN: 2° “C” revisado por : william irineo bustos barrera


MATERIA:
Ciencias (física)
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANALISIS
Lunes 21/09/15
8:00AM

8:30AM




8:50AM














9:10AM



9:15AM





9:25AM



9:36AM

Escuela Telesecundaria #82 Téllez Zempoala, contexto semiurbano, a sus alrededores, hay una iglesia, unas canchas, un parque y un auditorio, nos recibió el director y se hicieron los honores a la bandera.
Terminaron los honores y nos asignaron los grupos, me toco el segundo “C” siendo un grupo pequeño con 20 alumnos.
Comenzó la clase de ciencia, con algunas ideas propias de los alumnos con forme el tema de la gravedad, peso y masa, los alumnos levantaban la mano para participar de acuerdo a la manera de como levantaban la mano.
M-¿Qué entienden por volumen?
A - Es el espacio que ocupa una masa
M – Y ¿Qué es masa?
A - ¿ Es la materia, son objetos
M – Muy bien! Comencemos la clase televisada.

El docente titular puso la televisión para dar a conocer el tema de la gravedad, masa y peso, la clase televisada duro 15 minutos.

Después de ver la clase televisada los alumnos sacaron la libreta y como uso de la misma, formularon preguntas para después contestarlas de acuerdo al tema visto por la clase televisada.

Los alumnos formaron equipos para poder analizar cada una de las preguntas, realizarlas y hacer un debate.

Como no pudieron acabar las preguntas, los alumnos volvieron a su lugar y el docente les dejo de tarea terminar la realización de las preguntas para después hacer el debate.

Contexto social
La trama de la escuela secundaria
Etelvina Sandoval.
























Cuaderno
“Propuestas de trabajo con los cuadernos de los alumnos”
Souto Gonzales, xose Manuel
MATERIA:
ESPAÑOL
9:36AM

















10:00AM






10.24 AM


Sacaron el libro de la constitución para ver los artículos y hacer mención sobre los derechos de los niños.
M - ¿Quién sabe que es libertad?
¿Qué derecho tienen los niños?
¿Qué es la constitución?
A – *  la libertad es algo que la ley se encarga cuando uno no hace las cosas bien
*Los niños tienen derecho a estudiar, dormir y comer.
*La constitución es un libro, que maneja todos los artículos para el país.
M – Muy bien chicos/a!!!!
Es hora de hacer lectura grupal, saquen sus libros y las palabras que no entiendan tradúzcanlas en el diccionario
A – si maestro…
Los alumnos comenzaron a intercambiar las ideas y el gusto que tienen por sus libros:
A - Mi libro es de ficción pero me gusta porque habla de Superman.,
A – me gusta este libo por sus imágenes y porque esta padre.

Solo pudieron pasar dos de 20 alumnos por lo cual mañana darán seguimiento a la lectura y compartición de libros.
Análisis


MOTIVACION

La valoración dinámica: “ayudar a los aprendices débiles” 
John T. Brue
Materia:
Matemáticas
10:24-11:15
La clase fue la reconstrucción, de cómo realizar algunos de los ángulos y como hacerlos, como: el ángulo recto, obtuso y el agudo.
El docente dejo realizar unos cuantos ejercicios en la libreta de los alumnos, y las califico conforme acababan y así poder dejarlos salir al receso.
Cuaderno
“Propuestas de trabajo con los cuadernos de los alumnos”
Souto Gonzales, xose Manuel

  RECESO

11:15- 11:35
Los alumnos se dirigen a comprar a la cafetería ordenadamente, donde compran variedad de cosas como: aguas, refrescos, papas, sándwich, tortas, donde después de consumir se dirigen a la cancha para jugar futbol o basquetbol.

Materia
Formación cívica y ética
11:35-12:24














12:24-1:12
Durante la clase de formación cívica y ética, solo se retomaron algunos valores de acuerdo a la personalidad de cada alumno:
Respeto
Honestidad
Honradez
Amor.
Cada alumno, paso a decir con cual valor se identifica y porque:
A – Amor: es un valor con el que me identifico, ya que yo amo a todos mis seres queridos.
A – Respeto: mi educación me permite ser respetuoso y respetar las cosas ajenas.

Todos los alumnos pasaron al frente ya que era breve su comentario y así termino la clase.
Actividad en clase
Restrepo Agusto (1996)
“ética y valores”
Materia:
Historia
1:12 – 2:00












En la clase de historia, el docente empezó con el tema de la revolución mexicana, haciendo hincapié  de los hechos más relevantes de este acontecimiento, por lo cual, los alumnos en el cuaderno empezaron a redactar lo más importante que creen de esa etapa en México; ya que visto antes el tema, los alumnos expusieron algunos de los procesos más importantes.
Uno de los alumnos hizo mención acerca de la educación en México y el docente termino así la clase debatiendo lo bueno y lo malo de la nueva reforma educativa.
Salieron de clases y se retiraron.
EXPRESION DOCENTE
“El buen maestro de lenguaje”
Rafael Ramírez

Cuaderno
“Propuestas de trabajo con los cuadernos de los alumnos”
Souto Gonzales, xose Manuel



















































































































MATERIA:
TECNOLOGÍA
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANALISIS
Martes 22/09/15
8:00AM





8:10-8:50


Hora de llegada con mis compañeros a la escuela Telesecundaria #82 Téllez Zempoala, estando dentro de la escuela, salude cordialmente al personal y de ahí me metí al salón correspondiente.

Nos dirigimos al aula de medios, donde pude percatarme que la mayoría de los equipos están muy bien equipados y muy bien   cuidados, los alumnos saben manejar muy bien la pc, la explicación del docente que está a cargo, es muy buena, ya que les ha enseñado a usar bien el teclado sobre todo, el tema visto fue el cómo usar comandos.











Actitudes del alumno
MATERIA:
Ingles


8:50-9:10









9:10-9:15




























9:25 9:36
Terminando la clase de tecnología, pasamos al salón correspondiente, donde empezó la clase de inglés, pude percatarme que la expresión de discurso del docente titular  es muy buena.

La forma de pronunciación es demasiada buena por parte del docente, a su vez, cada oración o palabra que los alumnos no entienden, el docente les explica las veces necesarias hasta que lo hayan comprendido:
M – WHEN I DO NOT STUDY, I GET TO WATCH MOVIES

M – esta oración nos dice que…cuando no estudio me pongo a ver películas
M – recuerden que, en este tipo de oraciones estamos viendo cosas de la escuela en este caso – estudiar
M – ahora tienen que  hacer una oración similar con otra palabra que sea dentro de la escuela, Cualquier duda me dicen.
A – si maestro
Pasando 10 minutos el maestro dice:
M – Ya acabaron?
A – ya, así me quedo…. IN THE AFTERNOONS I GET TO SLEP
M- SLEEP? Es dormir está mal, porque no tiene que ver con la escuela, mejor pon
IN THE AFTERNOONS I GET HOMEWORK
Aquí quiere decir, por las tardes libres me pongo hacer tarea.
M – aquí, ya estas metiendo cosas de la escuela – tarea.

 Cuando la mayoría de los alumnos termino con sus oraciones, sacaron su diccionario para reforzar algunas palabras que no entendían.
Análisis

EXPRESION DOCENTE
“El buen maestro de lenguaje”
Rafael Ramírez

























Materia:
Español
9:36 – 10:00





















10:24
En la clase de español, volvieron con la continuación de clase, como vinculación de contenidos, el maestro, reforzó los derechos y obligaciones  que los alumnos vieron en F.C.E y que tienen dentro de la sociedad, este libro se llama la constitución:
M- Muy bien chicos, como recordaran la clase pasada, vimos algunos de estos artículos, alguien podría decir cuál cree que es el que va relacionado con la educación?
A – El artículo 3°, ya que hace mención de que la educación es laica y gratuita.
M – Excelente!
M – Como veo, si han estudiado los artículos, ahora habrán su libro en la página 55, sesión 5 secuencia 2 y hagan los ejercicios que vienen ahí sobre los artículos
A – Si maestro.
Como la mayoría de los alumnos no pudieron terminar su trabajo, el docente se los dejo de tarea y aparte en su cuaderno pidió que realizaran un listado de valores con una vinculación de los derechos y obligaciones, así fue como termino la clase de español.
EXPRESION DOCENTE
“El buen maestro de lenguaje”
Rafael Ramírez
MATERIA:
MATEMATICAS

10:24–11:15
Como estrategias de enseñanza, el docente encendió la tv para reforzar los contenidos de la clase pasada, que trató de los ángulos, a su vez, puso algunos ejercicios para que les quedara más claro, el docente también lleva muy bien organizada las actividades a emplear para cada materia. 
Estrategias de enseñanza/aprendizaje ante los continuos cambios durante el desarrollo de las clases 
Los docentes de la educación básica y la tecnología
Trahtemberg Leon, 2000
RECESO
11:15- 11:35
Los alumnos salen a comprar su almuerzo, donde gastan muy poco en cuestión de dinero, ya que está muy barato y muy higiénico, después de comer, empiezan a jugar  futbol.

Materia:
Formación Cívica y Ética


11:35-12:24











M – a ver chicos como estamos en el tema de los valores, de trabajo quiero que en su cuaderno me elaboren un escrito donde expliquen porque:
 Respetan
 Valoran
 Honran
 Aman a su escuela, recordando que estos 4 valores son primordiales ahora que ustedes están creciendo como personas.
A – Si maestro!
Toda la clase se la pasaron haciendo este escrito en su cuaderno, metiendo hojas de color, pinturas y unos recortes que tienen en su “papelería de salón” lugar donde tienen todo tipo de material didáctico.
Cuaderno
“Propuestas de trabajo con los cuadernos de los alumnos”
Souto Gonzales, xose Manuel
Materia:
ARTES
12:24-2:00











Era la última clase la cual duro dos horas, en esta materia, se ve el proceso financiero que tiene el país como entrada y salida de dinero, se vieron aspectos relevantes donde los alumnos tienen a conocer y saber para qué son:
Tarjeta de crédito y débito
I.V.A
Predial
Mensualidades.
Tocaron el timbre y salieron algunos chicos para la banda de guerra, mientras que los otros alumnos, realizaron equipos de cuatro, donde por medio de una lectura, comentaban a través de lluvia de ideas lo que pensaban acerca de esos aspectos y por lo mismo que comentaban todos/a, al final obtuvieron el mismo concepto y así poder saber para que nos sirve ese tipo de transacciones en la vida, así fue como concluyo este día de observación.
MOTIVACION

La valoración dinámica: “ayudar a los aprendices débiles” 
John T. Brue










































































































































MATERIA:
Ciencias (física)
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANALISIS


Miércoles 23/09/2015




8:00- 9:36

Después de haber ido a firmar mi hora de entrada, me dirigí al salón, donde a los cinco minutos después, las alumnas pasaron a exponer un experimento sobre la velocidad, distancia y tiempo, donde el material era una canica, una tabla y un reloj.
M – pongan atención a sus compañeras
A – A ver chicos pongan atención y por favor chequen con su reloj cuantos segundos o minutos tarda la canica en caer al suelo.
Después de que la canica cayó, los alumnos comenzaron a escribir en su cuaderno cuanto tiempo tardo en llegar, por lo que empezaron a sacar su velocidad, tiempo y distancia con la formula v=d/t.
Las alumnas que coordinaban la clase, empezaron a revisar las formulas echas por sus compañeros en el cuaderno, después, La clase televisada   de  15 minutos que dura, entre todos comenzaron a dar una pequeña explicación de lo visto, por lo cual, formularon ideas grupales, logrando una buena organización de trabajo y por medio de lluvia de ideas, generaron algunas preguntas y las contestaron.
Al termino de las preguntas, comenzaron con un repaso general, para que nadie tuviera dudas acerca de las formulas y de las preguntas que realizaron durante la clase.







“El crecimiento de las ideas”
Daniel Cassany
MATERIA:
ESPAÑOL

9:36 – 10:24





















.
Empezaron con la clase televisada, la cual hacía mención, de cómo se elabora un cartel y sus características con las que cuenta:
Titulo
Color llamativo
Letras grandes
Imágenes
Poco texto
Por lo que al término de la clase televisada, el docente les dejo realizar en equipos de 4, un cartel con las características que debe tener.
M – chicos realicen un cartel con sus características correspondientes, para que la otra clase se exponga, realícenlo del tema que ustedes gusten
A - Si maestro!!

Por lo cual se llevaron toda la hora.
Análisis

Medios educativos
Materia:
MATEMÁTICAS

10:24 – 11:15








El docente comenzó la clase, con la clase televisada, por lo cual, al término de la misma, los alumnos solo en su cuaderno elaboraron conclusiones de lo visto, y en su libro, realizaron unos ejercicios de acuerdo al tema que era figuras y ángulos, el maestro califico las actividades y pregunto la tabla del 5 para poder salir, todos contestaron y salieron al receso.
Medios educativos


“El crecimiento de las ideas”
Daniel Cassany
RECESO
11:15-11:35
La mayoría de los alumnos compra tortas de su agrado y al termino corren a jugar voleibol.

Materia:
HISTORIA

11:35 – 12:24

Empezaron con una lectura del libro de texto, la cual, mencionaba sobre la conquista de los españoles, donde el docente les dijo:
M – chicos pongan atención, recuerden al final hacemos preguntas
A – si maestro!
Después de la lectura, el docente, empezó a formular preguntas en el pizarrón, donde los alumnos las pasaban en su cuaderno y las contestaban, el docente se salió y regreso al término de la clase, por lo que observe la mayoría había acabado el trabajo.
MOTIVACION

La valoración dinámica: “ayudar a los aprendices débiles” 
John T. Brue

Materia:
INGLES
12:24 – 1:15

Los coordinadores de clase, dictaron algunas preguntas relevantes al tema de phrasal verbs, por lo que tardaron mucho en hacerlo y de tarea dejaron traducir un texto de la página 59 que hacía mención del phrasal verbs.
INTEGRACION
El interés de los alumnos”
Michel Saint-Onge
Materia:
ARTES


1:15 – 2:00


El docente no dejo ninguna actividad, porque aún no saben las actividades correspondientes, hasta el viernes en el Consejo Técnico Escolar C.T.E, por lo que me permitió, hacerles la encuesta a los alumnos y a él, con esto concluyo el día de hoy.
El interés de los alumnos
Michel Saint-Onge












































































































MATERIA:
TECNOLOGÍA
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANALISIS
Jueves 24/09/2015
8:00- 8:46

Después de haber ido a firmar en la dirección mi hora de entrada, me dirigí al salón correspondiente, donde a los diez minutos después, entro el director diciendo que el docente titular no iba asistir, por lo que me dijo que, ayudara a aponer orden para las actividades que los chicos iban coordinar en clase.
Las alumnas pasaron a decir que pasáramos al aula de cómputo donde yo no hice nada más que observar.

Actitudes del alumno
MATERIA:
INGLES

8:46-9:14









Dentro del aula correspondiente, las coordinadoras de clase, calificaron las traducciones que los alumnos hacen en los libros de textos sobre unas oraciones de tiempo pasado, para después comentarlos.
Después hubo una lectura sobre oraciones que completan palabras en tiempo presente, donde todos los alumnos, participaron de forma grupal y terminaron con una conclusión general de cuerdo al texto que vieron y como tarea dejaron hacer oraciones con OUR, BUT, AND.
Análisis

INTEGRACION
El interés de los alumnos”
Michel Saint-Onge
MATERIA:
ESPAÑOL

9:14-10:04











 Los alumnos que les tocaba coordinar clase, comenzaron con la clase televisada, la cual, hacía mención de los artículos de la constitución mexicana, después de la clase, los coordinadores, empezaron con exposiciones acerca de algunos artículos como: 3°, 31°, 123°, todos los alumnos pasaron hablar del artículo que les había tocado, al término de cada exposición, hicieron una recapitulación de información, para hacer un cartel grupal con material de apoyo, donde mencionaban, todos los artículos, se usó plumones, hojas de color, imágenes de lo que se había dejado como tarea.
Después de concluir con el cartel grupal acerca de los artículos, comenzaron con una lectura grupal sobre que son los valores en la sociedad de la página del libro 58, con la cual concluyeron la clase de español.
Medios educativos









El crecimiento de las ideas”
Daniel Cassany
Materia:
Matemáticas

10:04 – 11:15
Los coordinadores empezaron con preguntas a sus demás compañeros, acerca de los ángulos de las figuras, por lo cual, todos levantaron la mano y contestaban, después de algunas preguntas, comenzaron con la clase televisada, donde los compañeros en el cuaderno, hicieron conclusiones, empezaron a decir la tabla del 6, todos se la aprendieron muy bien y así pudieron salir al receso. 
A – 6x1 = 6
A – 6x2=12
A – 6x3=18
A – 6x4=24
A – 6x5=30
A – 6x6= 36
A – 6x7=42
A – 6x8=48
A – 6x9=54
A – 6x10= 60
Cuaderno
“Propuestas de trabajo con los cuadernos de los alumnos”
Souto Gonzales, xose Manuel

RECESO
11:15-11:15
Los alumnos salen a comprar su comida en la cooperativa, donde al término de comer, se reúnen para jugar en las canchas con sus compañeros de otros grados.

Materia:
FORMACION CIVICA Y ETICA

11:35-12:24

Los coordinadores, comenzaron con los valores de los niños, los cuales, de ahí, pasaron a realizar una lectura sobre la importancia que tienen los valores para los alumnos en la escuela, yo no estuve porque fue en la hora donde aplique la entrevista a las autoridades.
Actividad en clase
Restrepo Agusto (1996)
“ética y valores
Materia:
EDUCACIÓN FÍSICA


12:24-2:00




Me toco hacer educación física, como técnica de enseñanza, puse dinámicas al grupo, por lo que me tocó en la “cancha del pueblo” afueras de la esucela, donde les puse hacer calentamiento para empezar, de ahí empecé a dividir el grupo y como son 20 alumnos mitad de 10 y la otra mitad de 10, los enumere, los unos con los unos y así sucesivamente, por lo cual, yo decía un numero ejemplo 3 y los números 3 corrían hacia la pelota que había puesto en medio, y el primero que agarrara la pelota ponchaba a su compañero e iban perdiendo, por lo cual así termino la hora de educación física y todos nos retiramos.
ACTITUDES DEL ALUMNO
“Juventud y grupos de pares”
Rogelio Marcial














































































































MATERIA:
C.T. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
ANALISIS
Viernes
25/09/2015

8:09-8:30




































8:30- 9:20




















9:20-10:45












10:45-11:15


Día viernes llegue temprano junto con mis compañeros Zaira, Grether, Maira y said, donde, pasamos a la dirección, a firmar nuestro último día de observación, y ahí nos pasamos al aula de computo donde se hizo el consejo técnico escolar (C.T.E)
El director empezó saludando a los compañeros docentes de la escuela ENSUPEH, a su personal y también hizo mención de una nueva maestra que se incorporó el día jueves al segundo  grado B, menciono que habían alumnos de la escuela haciendo servicio dentro de la misma, el director empezó dando unos trípticos, donde cada maestro tenía que leerlo, para así poder dar alguna opinión grupal, por lo cual, estaban sentados en forma de circulo, después de observar los trípticos el director hizo mención, que era el primer  C.T.E del año en curso, después el director entrego unos engargolados a todos los maestros correspondientes al grado que les toca impartir clase, el cual, tenía un costo de $17.00 por persona, el engargolado tenia aspectos que tenían que cumplirse en el ciclo como: Horario, calendario de educación física (canchas asignadas), expediente de cada alumno, reglamento para padres de familia, lista de asistencia, registro de biblioteca, organización de periódicos murales, honores, solicitud de inscripciones.

Cada docente, tenía que revisar estos aspectos, para ver si tenían alguna duda o estaban conformes a lo establecido, después el director hace mención, que los docentes del 7 al 10 tendrán un examen de competencias solamente de las materias de español y matemáticas, todos los docentes, retomaban los aspectos de los alumnos en general, por lo que el director les pidió a los docentes que hablaran sobre la actitud que tienen frente a grupo e inconformidades, por lo que a la hora de aplicar exámenes, un maestra menciona que, es mejor un examen de competencias a uno de opción múltiple, porque es ahí donde el alumno solo contesta al “tin marin” ósea al azar.


Después de que cada docentes hablo de la forma de trabajo, hicieron un listado donde acomodaban desde el alumno más irrespetuoso al más aplicado, por lo que el director les pidió que formularan un (foda), del cual, el llenado era, para buscar las necesidades de los alumnos, en lo que los docentes, hacían este trabajo, el director salió y regreso a los 15 minutos, para  dar entrega de materiales a sus compañeros como eran memorias usb, grapas, tijeras, lapiceros.

El director hace mención que, hicieran bien el trabajo, porque hay que recordar que es para dar con el problema del niño, dando las 11:15 a salimos al receso a comer.































































Conducta
Los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar 
Ana Cristina Zubillaga Rodríguez






RECESO
11:15 -12:00
Fui a una cocina económica con mis compañeros de observación, a las afueras de la escuela, donde ahí mismo, en la cocina económica, nos encontramos a diferentes maestros comiendo, por lo cual, desayunamos y empezamos  hablar sobre el C.T.E, terminamos de comer y nos regresamos a la escuela para seguir con el C.T.E

12:00- 12:35





















12:35 – 1:48pm























1:48 – 2:25pm

Regresando del receso, los maestros continuaron con el listado y al terminado de este, el director hizo mención, acerca sobre los puntos del cuadernillo del C.T.E, donde empezaron a leer el punto y a compartir su respuesta de cada pregunta, las preguntas generalizaban el trabajo del maestro ante el grupo y como sacarían adelante el problema del alumno al momento de identificarlo
D - ¿A qué se comprometen para este ciclo?
M – A superar las deficiencias de lectoescritura y el manejo de las operaciones básicas.
Los maestros, contestaban las peguntas, por lo cual, mi maestro hizo mención de un niño, que poco a poco empieza a saber leer, por lo cual el director lo felicito y le dijo: compañero sigue así!!
El director, en lo que los maestros contestaban las preguntas, realizo un cuadro, donde ponían cuantos alumnos pasaron la materia de español y cuantos de matemáticas por grado, le ayude a mi maestro pero solo muy poco, ya que el después él lo hizo, por lo que los docentes pasaban y lo realizaban.

Los docentes comenzaron a “debatir” acerca de los conflictos que se dan en el grupo, cuando el docente no va de acuerdo a su planeación, horario establecido, por lo que, el director hizo mención, de los problemas que se daban y empezó hacer una reflexión, por lo que como conclusión es que, si un docente, reprueba a más de la mitad, es porque el docente está mal, cuando reprueba a pocos, el docente, está bien, por qué quiere decir que los alumnos no ponen de su parte.

Para concluir con el C.T.E, el director menciono, que antes de irse tenían que ponerse de acuerdo por grado para las actividades de artísticas, después de eso, tenían que firmar e irse, a mi docente titular le toco música, todos los docentes se retiraron, y nos despedíamos de ellos, de ahí, pasamos a la dirección para obtener el sello de la escuela en la lista de asistencia, por lo que el director, quería saber, qué era lo que pensábamos de todo lo observado y de ahí nos despedimos y nos retiramos agradeciendo por todas las atenciones.
















MOTIVACION

La valoración dinámica: “ayudar a los aprendices débiles” 
John T. Brue
















RELACION M -A
Desempeño docente y motivación para aprender Annete Irene Santos del Real





































































































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario