lunes, 21 de septiembre de 2015

INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA.
MODALIDAD ESCOLARIZADA.


GUIA DE OBSERVACIÓN.
TERCER SEMESTRE GRUPO “A”.
Objetivo: Recopilar información para adquirir experiencia en el trabajo docente y poderlo aplicar a mi próxima práctica.


Materia: ______________________
Horario: ______________________
Fecha: _______________________


ASPECTO.
OBSERVACIÓN.
Estrategias de enseñanza/aprendizaje ante los continuos cambios durante el desarrollo de las clases.  

Enuncia la variedad de actividades.

Organización de las actividades de diversas formas.

Expresión del discurso docente en la vertiente argumentativa.

Adecuación de medios que estimulen el interés y la participación del alumno.

Planteamientos asociados al conocimiento de los alumnos, para favorecer el conocimiento.  

Manifestación de trabajo de los estudiantes durante la jornada.

Actividades por asignatura dentro y fuera del aula

Actitudes del alumnado durante la clase.



Técnicas de enseñanza utilizadas.

Uso de los medios educativos



Uso del cuaderno.

Ideas, conceptos utilizados por el alumno.

Características y rasgos de la libreta según la materia.  

Listado de actividades.  



Vinculación con los contenidos

Acciones realizadas para fomentar el interés.



Ambiente de aprendizaje.

Integración de los alumnos a las actividades realizadas en el aula.



Momentos de la clase; inicio, desarrollo y cierre.

Relación maestro-alumno.



Formas de aprendizaje.



Componentes del cuaderno.

Vinculación con los contenidos.

Organización de contenidos.

Uso del cuaderno.

Listado y registro del conjunto de términos y palabras utilizadas en relación a los contenidos.

Estructura de acuerdo a la materia.

Diversidad de actividades.

Tomar de notas.

Medio de evaluación.

Fuente de consulta.



Participación de los alumnos en las actividades.

Materia que tiene más participación de los alumnos.

Contexto social.

Espacio geográfico de la comunidad.

Tipo de construcciones en la comunidad.

Contexto escolar.

Infraestructura escolar.

Servicios públicos y de comunicación en la escuela.

Contexto áulico.

Ambiente de trabajo.

Distribución de los alumnos en el aula.

Tamaño del salón.

Infraestructura del salón.

Mobiliario y equipamiento.






ESCUELA NORMAL PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
MODALIDAD ESCOLARIZADA
TERCER SEMESTRE GRUPO “A”
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE
ENCUESTA AL ALUMNO


Grado:________    Grupo:_________   Edad: ________   Género:_________


INSTRUCCIONES: Lee minuciosamente y contesta lo que se te pide conforme a tu criterio.


1) Narra una clase de la materia que más te guste:
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2)     ¿Qué utilidad le das a lo que el maestro te enseña?
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3)     ¿Cómo te gusta que te enseñe tu maestro?
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4)     ¿De qué manera te gustaría más que te impartieran las clases?
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5)     Durante las clases, ¿Tu maestro relaciona los temas que se están viendo en la clase con tu vida cotidiana? ¿De qué manera?
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6)     ¿Qué materiales utilizan durante las clases?
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7)     ¿Cómo se lleva el grupo con tu profesor?
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8)     ¿Qué tipo de actividades haces para aprender las cosas?
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9)     ¿De qué manera te gusta aprender?
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10)   ¿Aprendes lo que se te enseña con facilidad o tienes dificultades? ¿Cuáles?
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11)   Además del libro, ¿de dónde sacas tus notas?
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12)   ¿Cómo organizas tus apuntes?
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13)   ¿Qué haces cuando desconoces alguna palabra?
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14)   ¿Qué aspectos evalúa tu profesor de tu cuaderno?
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15)   ¿Qué haces por tu escuela?
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ESCUELA NORMAL PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
MODALIDAD ESCOLARIZADA
Observación y práctica docente I
Asesor: Hilda García Pereda
ENTREVISTA DOCENTE TITULAR


Objetivo: conocer las formas de trabajo y estrategias que lleva al aprendizaje del alumno, para favorecer nuestra práctica docente.


1.-¿Qué tipo de actividades me recomienda para que desarrolle en el alumnado el aprendizaje de acuerdo a cada asignatura?
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2.-¿Cómo utilizo el cuaderno del alumno para evaluar su proceso de aprendizaje?
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3.-¿Cómo puedo Identificar si el alumno tiene alguna preferencia por alguna materia?  ¿De qué depende?
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4.-¿Cómo puedo  propiciar un ambiente  de confianza dentro y fuera del aula
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5.-¿Cómo desarrollo los procesos de aprendizaje significativo  en los alumnos?
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6.-¿Cómo puedo favorecer la organización de los contenidos  para que los alumnos tengan
un orden en sus cuadernos?
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7.-¿De qué manera puedo lograr  que los alumnos se apropien de los conocimientos?
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8.-¿Qué influencia tiene el contexto social en el aprendizaje de los alumnos?
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ESCUELA NORMAL PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
MODALIDAD ESCOLARIZADA
ENTREVISTA A AUTORIDADES
Años de servicio:_________________________________
Antigüedad en la escuela: __________________________
Formación académica: _____________________________
Cargo que desempeña: _____________________________
Objetivo:
Adquirir información para conocer el funcionamiento de la escuela, y como poder incidir en mejorar su calidad educativa.
1.-De qué manera enriquece los proyectos de trabajo del docente, (usos del tiempo, uso de estrategias, medios educativos, etc.)?
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2.-¿Con cuántos trabajadores cuenta la institución (docentes, administrativos, intendencia, personal de apoyo)?
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3.-¿Cómo impacta la organización de la escuela en los procesos de aprendizaje de los alumnos (comisiones)?
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4.-¿De qué manera trabaja el ambiente escolar para establecer la confianza y la colaboración dentro de la institución?
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5.-¿Qué le gustaría mejorar o agregar a la institución?
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6.-¿Cuáles  son los medios educativos más utilizados por los docentes, para el aprendizaje de los alumnos?
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
MODALIDAD ESCOLARIZADA
ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE
TERCER SEMESTRE
Cuestionario a padres de familia


Objetivo: Conocer la perspectiva que tienen los padres de familia acerca del  aprendizaje de sus hijos.


Instrucciones: Sea tan amable de dar respuesta a las siguientes cuestiones.
Edad:____años. Género_________________. Escolaridad______________________________.
1. ¿De acuerdo a los comentarios de su hijo(a) como son las clases para él? ¿Por qué?
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2. ¿Cómo considera la relación de su hijo con el maestro?
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3. ¿Cuál es la asignatura favorita de su hijo y por qué considera que lo es?
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4. ¿Su hijo ha mostrado desinterés por ir a la escuela? Explicar.
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5. ¿Cuáles son las formas de trabajo que tiene el maestro para con su hijo? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Cómo es el desempeño académico de su hijo?
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7. ¿Cuál considera que es su papel en el proceso de aprendizaje de su hijo?
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8. ¿Qué puede observar al revisar los cuadernos de sus hijos?.
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9. ¿En los cuadernos se aprecia un avance en el aprendizaje de sus hijos? Explique su respuesta.
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10. ¿De qué manera participa usted en las actividades escolares?

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