ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA.
MODALIDAD ESCOLARIZADA.
GUIA DE OBSERVACIÓN.
TERCER SEMESTRE GRUPO “A”.
Objetivo: Recopilar información para adquirir experiencia en el trabajo docente y poderlo aplicar a mi próxima práctica.
Materia: ______________________
Horario: ______________________
Fecha: _______________________
ASPECTO.
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OBSERVACIÓN.
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Estrategias de enseñanza/aprendizaje ante los continuos cambios durante el desarrollo de las clases.
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Enuncia la variedad de actividades.
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Organización de las actividades de diversas formas.
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Expresión del discurso docente en la vertiente argumentativa.
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Adecuación de medios que estimulen el interés y la participación del alumno.
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Planteamientos asociados al conocimiento de los alumnos, para favorecer el conocimiento.
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Manifestación de trabajo de los estudiantes durante la jornada.
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Actividades por asignatura dentro y fuera del aula
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Actitudes del alumnado durante la clase.
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Técnicas de enseñanza utilizadas.
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Uso de los medios educativos
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Uso del cuaderno.
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Ideas, conceptos utilizados por el alumno.
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Características y rasgos de la libreta según la materia.
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Listado de actividades.
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Vinculación con los contenidos
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Acciones realizadas para fomentar el interés.
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Ambiente de aprendizaje.
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Integración de los alumnos a las actividades realizadas en el aula.
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Momentos de la clase; inicio, desarrollo y cierre.
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Relación maestro-alumno.
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Formas de aprendizaje.
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Componentes del cuaderno.
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Vinculación con los contenidos.
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Organización de contenidos.
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Uso del cuaderno.
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Listado y registro del conjunto de términos y palabras utilizadas en relación a los contenidos.
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Estructura de acuerdo a la materia.
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Diversidad de actividades.
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Tomar de notas.
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Medio de evaluación.
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Fuente de consulta.
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Participación de los alumnos en las actividades.
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Materia que tiene más participación de los alumnos.
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Contexto social.
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Espacio geográfico de la comunidad.
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Tipo de construcciones en la comunidad.
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Contexto escolar.
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Infraestructura escolar.
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Servicios públicos y de comunicación en la escuela.
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Contexto áulico.
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Ambiente de trabajo.
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Distribución de los alumnos en el aula.
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Tamaño del salón.
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Infraestructura del salón.
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Mobiliario y equipamiento.
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ESCUELA NORMAL PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
MODALIDAD ESCOLARIZADA
TERCER SEMESTRE GRUPO “A”
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE
ENCUESTA AL ALUMNO
Grado:________ Grupo:_________ Edad: ________ Género:_________
INSTRUCCIONES: Lee minuciosamente y contesta lo que se te pide conforme a tu criterio.
1) Narra una clase de la materia que más te guste:
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2) ¿Qué utilidad le das a lo que el maestro te enseña?
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3) ¿Cómo te gusta que te enseñe tu maestro?
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4) ¿De qué manera te gustaría más que te impartieran las clases?
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5) Durante las clases, ¿Tu maestro relaciona los temas que se están viendo en la clase con tu vida cotidiana? ¿De qué manera?
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6) ¿Qué materiales utilizan durante las clases?
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7) ¿Cómo se lleva el grupo con tu profesor?
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8) ¿Qué tipo de actividades haces para aprender las cosas?
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9) ¿De qué manera te gusta aprender?
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10) ¿Aprendes lo que se te enseña con facilidad o tienes dificultades? ¿Cuáles?
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11) Además del libro, ¿de dónde sacas tus notas?
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12) ¿Cómo organizas tus apuntes?
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13) ¿Qué haces cuando desconoces alguna palabra?
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14) ¿Qué aspectos evalúa tu profesor de tu cuaderno?
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15) ¿Qué haces por tu escuela?
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ESCUELA NORMAL PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
MODALIDAD ESCOLARIZADA
Observación y práctica docente I
Asesor: Hilda García Pereda
ENTREVISTA DOCENTE TITULAR
Objetivo: conocer las formas de trabajo y estrategias que lleva al aprendizaje del alumno, para favorecer nuestra práctica docente.
1.-¿Qué tipo de actividades me recomienda para que desarrolle en el alumnado el aprendizaje de acuerdo a cada asignatura?
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2.-¿Cómo utilizo el cuaderno del alumno para evaluar su proceso de aprendizaje?
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3.-¿Cómo puedo Identificar si el alumno tiene alguna preferencia por alguna materia? ¿De qué depende?
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4.-¿Cómo puedo propiciar un ambiente de confianza dentro y fuera del aula
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5.-¿Cómo desarrollo los procesos de aprendizaje significativo en los alumnos?
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6.-¿Cómo puedo favorecer la organización de los contenidos para que los alumnos tengan
un orden en sus cuadernos?
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7.-¿De qué manera puedo lograr que los alumnos se apropien de los conocimientos?
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8.-¿Qué influencia tiene el contexto social en el aprendizaje de los alumnos?
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ESCUELA NORMAL PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
MODALIDAD ESCOLARIZADA
ENTREVISTA A AUTORIDADES
Años de servicio:_________________________________
Antigüedad en la escuela: __________________________
Formación académica: _____________________________
Cargo que desempeña: _____________________________
Objetivo:
Adquirir información para conocer el funcionamiento de la escuela, y como poder incidir en mejorar su calidad educativa.
1.-De qué manera enriquece los proyectos de trabajo del docente, (usos del tiempo, uso de estrategias, medios educativos, etc.)?
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2.-¿Con cuántos trabajadores cuenta la institución (docentes, administrativos, intendencia, personal de apoyo)?
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3.-¿Cómo impacta la organización de la escuela en los procesos de aprendizaje de los alumnos (comisiones)?
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4.-¿De qué manera trabaja el ambiente escolar para establecer la confianza y la colaboración dentro de la institución?
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5.-¿Qué le gustaría mejorar o agregar a la institución?
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6.-¿Cuáles son los medios educativos más utilizados por los docentes, para el aprendizaje de los alumnos?
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
MODALIDAD ESCOLARIZADA
ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE
TERCER SEMESTRE
Cuestionario a padres de familia
Objetivo: Conocer la perspectiva que tienen los padres de familia acerca del aprendizaje de sus hijos.
Instrucciones: Sea tan amable de dar respuesta a las siguientes cuestiones.
Edad:____años. Género_________________. Escolaridad______________________________.
1. ¿De acuerdo a los comentarios de su hijo(a) como son las clases para él? ¿Por qué?
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2. ¿Cómo considera la relación de su hijo con el maestro?
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3. ¿Cuál es la asignatura favorita de su hijo y por qué considera que lo es?
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4. ¿Su hijo ha mostrado desinterés por ir a la escuela? Explicar.
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5. ¿Cuáles son las formas de trabajo que tiene el maestro para con su hijo? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Cómo es el desempeño académico de su hijo?
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7. ¿Cuál considera que es su papel en el proceso de aprendizaje de su hijo?
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8. ¿Qué puede observar al revisar los cuadernos de sus hijos?.
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9. ¿En los cuadernos se aprecia un avance en el aprendizaje de sus hijos? Explique su respuesta.
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10. ¿De qué manera participa usted en las actividades escolares?
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