MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANALISIS
|
Lunes 30/11/2015
9:36-10:30
|
Comencé la clase de español escribiendo en el
pizarrón la fecha, el tema, secuencia y la sesión posteriormente entregue 6 sobres de colores diferentes:
azul, verde limón, verde pistache, negro, naranja y amarillo, donde cada
sobre tenia preguntas en base a un cuento, los alumnos tenían que escoger un
sobre y contestar de acuerdo a los cuentos que han leído durante estas
secuencias.
M- haber tú, (señalando a un alumno llamado
Alexis) pasa al frente escoge un sobre y nos compartes que dice...
A – escojo el sobre color negro, dice: ¿Qué te
recuerda el cuento?
M- en base algún cuento que recuerdes durante
estas secuencias dinos ¿Que te recuerda el cuento?
A – el cuento me recuerda la experiencia de un
autor donde habla acerca de lo que piensa.
M – muy bien, ahora di un número de la lista, el
que quieras…
A –
mmmm el número 13
M -
¿Quién es?
A – soy
yo, (levantando la mano la alumna Abigail)
M-
escoge un sobre…
(Escogiendo
el sobre color verde pistache) la alumna nos comparte que dice
A –
¿Cuál es el problema del cuento?
Bueno
pues me acuerdo del cuento el miedo a los telegramas donde el problema del
cuento es cuando el papá de un niño está enfermo y él le manda una carta donde nunca le llego.
M – muy bien, ahora escoge un
número de la lista.
A – el 8, es Lourdes
M – que sobre escoges quedan 4
el verde limón, el amarillo, el azul y el naranja.
A – el naranja, dice: ¿Cuál es
la idea principal del cuento?, pues del cuento que me acuerdo es el de ¿Quién
invento el mambo? Donde la idea es que el creador del género sea famoso.
M – correcto, escoge un número
A – el número 19, es Marisol
M – escoge un sobre
A – escojo el azul, ¿Cuáles
otras funciones puedes imaginar para resolver el problema?, pues del cuento
bocado de viento, cuando después de leerlo pensar que el niño nunca imagino
nada ya que todo fue un sueño.
M – correcto, escoge un número
A – el número 6, es Leobardo
M – escoge un sobre
A - el
amarillo, dice: ¿Cómo se resolvió el problema en este cuento? Pues del eterno
transparente cuando un joven encuentra a su mamá después de no verla durante
años.
Después de que se terminaron los sobres, agradecí
a los chicos que pasaron y posteriormente
integre equipos, 2 de 5 integrantes y 3 de 4 integrantes, donde
relataron un cuento en base a las preguntas del libro de la página 147.
Después de obtener los cuentos redactados por los
alumnos en equipos, se comparó el escrito y la forma en como lo hicieron.
Después de escuchar como quedaron los cuentos,
comencé con las lecturas “la tejedora, la noche, pequeño mío, amenazaba la
tormenta y alma en pena” del libro de cuentos breves latinoamericanos, cada
lectura consta de un máximo de 3 hojas por lo que me permitió llevar acabo 5
lecturas durante este día, así concluyo la clase de español.
|
|
MATERIA:
|
MATEMÁTICAS
|
|
10:30-11:15
|
La clase la empecé escribiendo en el pizarrón, la
fecha, el tema, la sesión y la secuencia, terminando dibuje un cuerpo
geométrico con las siguientes medidas: 8cm de ancho, 5cm de largo y 10cm de
altura, después de trazarlo les dije que sacaran su volumen.
Después de un tiempo determinado les pregunte si
habían acabado.
M – Chicos (a) ya terminaron de saca el volumen
del siguiente cuerpo geométrico?
A – no aun no, mientras otros alumnos ya y otros
no sabían cómo.
M – a ver quién me puede decir de los que sí lo
hicieron como se saca el volumen…
A – se saca multiplicando todas las medidas de la
figura.
M – correcto, se multiplica ancho por largo por
altura y así te da el volumen.
Ahora quiero que pongan atención, el volumen
permite describir el grosor o tamaño que posee un determinado cuerpo
geométrico, su fórmula es la siguiente:
V: L x a x h
Largo se simboliza con (L)
Ancho con (a)
Altura con (h).
Bueno ahora que saben que es el volumen, para que
sirve y cuál es su fórmula, contesten las siguientes páginas, la 188 de su
libro de texto contéstenla de manera individual, a partir de la página 189 se
contestara en parejas hasta la pagina 191, por lo que empezaron a contestar,
con el paso del tiempo yo pasaba por cada bina para ver cómo trabajan,
cualquier duda se los aclaraba, por lo que unos alumnos terminaron y así poco
a poco empezaban a terminar por lo que hice que se hiciera un socialización
de respuestas, los alumnos levantaban la mano y decían la respuesta, se dio a
conocer las respuestas coincidiendo la mayoría con la de sus compañeros, de
tarea se les encargo cartulinas, tijeras, pegamento, y juego geométrico, así
termino la clase de matemáticas.
|
Análisis
|
MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANALISIS
|
Martes
1/12/2015
9:36-10:30
|
Después de escribir en el
pizarrón la fecha, el tema, la sesión y la secuencia, continúe con las
lecturas: “el pequeño rey zarrapastroso, punto final, el eclipse, broma
póstuma y enano” del libro de cuentos
breves latinoamericanos, seleccionando a 5 alumnos entre ellos al chico que
no domina bien la lectura como solución a mi problemática lo más posible.
Alumnos:
Jorge
Eliseo
Vanesa
Flor
Y Alan
Se volvió a leer en este día
martes 5 cuentos, como mencione anteriormente son lecturas de un máximo de 3
hojas, por lo que me permitió ver 10 lecturas durante 2 días.
Después de que se terminó de
escuchar las 10 lecturas:
“La
tejedora”
“La
noche”
“Pequeño mío”
“Amenazaba
la tormenta”
“Alma en pena”
“El
pequeño rey zarrapastroso” “Punto final”
“El
eclipse”
“Broma
póstuma
“Enano”
Así
concluyo el día de hoy.
|
|
MATERIA:
|
MATEMÁTICAS
|
|
10:30-11:15
|
Escribí en el pizarrón la fecha, el tema, la
sesión y la secuencia, después les dije a los alumnos que realizaran las actividades
en binas, como estaban el día de ayer,
de la sesión 2 tenían que realizar los ejercicios de las páginas 191 a
la 195, como tarea los alumnos tenían que traer material siguiente:
Cartulina
Resistol
Tijeras
Juego geométrico
Con este material los alumnos en binas tenían que
realizar la construcción de los cuerpos geométricos: una pirámide
cuadrangular y una triangular que se indican en la página 191 de acuerdo a
las medidas que proporciona el libro de texto.
Pirámide cuadrangular:
5cm de ancho
5cm de largo
10.3 de altura
Pirámide triangular:
5cm de largo
5cm de ancho
10cm de altura.
Les explique qué contestaran las páginas del
libro a partir de la página 192 ya que si empezaban con la construcción de
los cuerpos geométricos iban a tardar toda la clase por lo que decidí dejarlo
hasta el último.
Después de que terminaron de contestar las
páginas solicitadas del libro, se hizo la socialización de respuestas pasando
a los alumnos al pizarrón y comparar las respuestas, la mayoría de los
alumnos coincidía con las respuestas de sus compañeros, solo 2 binas estaban
mal, por lo que les explique en lo que no entendían, después de dar a conocer
las respuestas de los ejercicios, los alumnos en binas comenzaron hacer los
cuerpos geométricos de la página 191, empezando a trazarlos con sus medidas.
La gran mayoría de los alumnos no termino con el
trazo de sus figuras por lo que se los deje de tarea.
|
Análisis
|
MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANALISIS
|
Miércoles
2/12/2015
9:36-10:30
|
Después
de que los alumnos conocieran los cuentos breves latinoamericanos leídos en
la clase pasada, comencé escribiendo en el pizarrón la fecha, el tema, la
secuencia y la sesión, posteriormente de trabajo tenían que hacer un borrador
en su libreta donde tenían que basarse en algún cuento de los leídos que más
les haya gustado, creando el alumno su propio cuento incluyendo:
Inicio
Desarrollo
Cierre
Ya que
el día jueves tenían que pasar al frente por número de lista y leer su cuento a todo el grupo.
M –
chicos (a) cualquier duda que tengan al realizar su cuento díganme por favor,
recuerden que es inventado por ustedes, como saben, lleva un inicio un
desarrollo y un final, recuerden también mencionar el nombre de los
personajes.
El
inicio es el origen del conflicto.
El
desarrollo recuerden que es la acción que muestra la historia y el cierre es
la solución del conflicto, recuerden que los personajes son aquellos que
tienen un desarrollo en el cuento.
A – si
maestro, gracias.
Nadie
de los alumnos termino su borrador, por lo que les dije que mañana tenían que
traerlo ya bien para presentar, concluyendo así con la clase de español.
|
|
MATERIA:
|
MATEMÁTICAS
|
|
10:30-11:15
|
Al termino de escribir en el pizarrón la
secuencia, la fecha, el tema y la sesión, les dije a los alumnos:
M – chicos como saben, tenían que traer el día de
hoy sus figuras geométricas del libro de texto de la página 191 ya hechas con
las medidas correspondientes recordándoles cuales eran:
Pirámide cuadrangular:
5cm de ancho
5cm de largo
10.3 de altura
Pirámide triangular:
5cm de largo
5cm de ancho
10cm de altura
Bien! Ahora que veo que todos cumplieron con su
tarea, realicen en parejas así como están, las páginas del libro 194 a la 198.
M – chicos (a) por favor apunten:
De tarea quiero que traigan arroz o granos de
maíz, que sea una bolsa de plástico llena, claro cómo están en binas solo uno
será el encargado de traerlo, se los encargo.
A – Si maestro!
Después de que terminaran los ejercicios de las páginas
194 - 198 los alumnos se pasaron los libros para intercambiar las respuestas
y así pasaron todos al pizarrón a decir cómo les habían dado esas respuestas,
no hubo dudas, concluyendo así este día.
|
Análisis
|
MATERIA:
|
ESPAÑOL
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
ANALISIS
|
Jueves
3/12/2015
|
Al termino de escribir en el pizarrón la
secuencia, la fecha, la sesión y el tema, en el pizarrón escribí por número
de lista todos los nombres de los alumnos:
Alexis
Samanta
Eliseo
Jorge
Brenda
Leobardo
Vanesa
Lourdes
Ulises
Abigail
Naydelin
Flor
Adán
Josefina
Carlos
Rodrigo
Marisol
Dana
Julio
Yovani
Litzy
Haciendo mención lo siguiente:
M- como
ven están sus nombres por número de lista, quiero que se coloquen en forma de
cirulo para apreciar los cuentos de todos sus compañeros, por favor Alexis pasa
al frente y lee tu cuento.
A – si maestro!
Al termino
de leer su cuento mencione lo siguiente:
M – por favor chicos quiero que
levanten la mano a cuantos de ustedes les gusto el cuento de su compañero..
A – 9
M – muy
bien! A lado de su nombre coloque el número que obtuvo, Ahora que pase
samanta.
A – si maestro!.
Así pasaron
sucesivamente, todos pasaron a leer su cuento y tenían su votación de acuerdo
al criterio de sus compañeros, terminando con la exposición de cuentos se
hizo :
Portada
Índice
Dedicatoria
En la
portada se puso cuentos 2°C
En el índice
el nombre de todos los cuentos en base a como fueron votados, se puso al que tuvo
mayor puntaje al inicio y así hasta el que no tubo hasta atrás y como
dedicatoria, por qué escribieron esos cuentos.
Concluyendo
así mi último día de práctica.
|
|
MATERIA:
|
MATEMÁTICAS
|
|
10:30-11:15
|
En la clase de matemáticas se realizó un
experimento en base a unas figuras geométricas que la clase pasada los
alumnos habían realizado de acuerdo a las medidas del libro de texto que eran
las siguientes:
Pirámide cuadrangular:
5cm de ancho
5cm de largo
10.3 de altura
Pirámide triangular:
5cm de largo
5cm de ancho
10cm de altura
Como tarea los alumnos tenían que traer las
figuras y como están en binas, uno era el encargado de traer arroz o granos
de maíz.
M – chicos (a) la finalidad de este experimento
es que vean si realmente cumple el volumen de sus figuras con el de sus
compañeros, por favor deshagan las figuras de la parte de abajo para poder
meterle el arroz o el grano de maíz.
A – si maestro!
Pase al frente a competir binas contra binas
siendo así 2 contra 2
Comparando sus respuestas consecutivamente solo 1
bina hicieron bien las figuras por lo
que fueron eliminando a sus demás compañeros de la competencia y se hizo una votación
al final, para ver quiénes eran los ganadores, por lo que gano el equipo de Rodrigo
y Carlos.
Concluyendo así con mi último día de práctica.
|
Análisis
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario