jueves, 17 de diciembre de 2015

ANALISIS 2A PRACTICA MATEMÁTICAS

Indicadores
Que logre
Que me falta por lograr
Que debo profundizar
retos
Características del grupo y necesidades

Diario de clase:
Llegue junto con mis compañeros a la escuela telesecundaria número #82 Estación Téllez, Zempoala, Hidalgo, 
Me toco el segundo “C” siendo un grupo pequeño con 20 alumnos, demostrando buena disposición para trabajar, me percate que en el grupo solo un chico no sabe leer.

Evaluación del maestro:

Estableció respeto y colaboración entre los alumnos, relaciones correctas con los alumnos dentro del aula, organización de actividades.




*relaciones correctas con los alumnos dentro del aula.


* respeto y colaboración entre los alumnos



* Organización de actividades.


1: Ayudar más a los chicos que necesiten mayor atención.


2: considerar el nivel de los alumnos en cuanto habilidades.


1: Adaptar más estrategias en función de objetivos didácticos.


2: En el comportamiento de los alumnos y sus actitudes.


1: conocer más al grupo.



2: considerar la diversidad en los alumnos.
Planeación de las actividades
Diario de clase:

Las actividades que lleve a cabo fueron para atender a las necesidades de los alumnos, generando un ambiente de confianza dentro del aula, proporcionando material didáctico para un mejor aprendizaje.

Relatoría de los alumnos:
Hacen mención de lo que el profesor dará a conocer durante el día.

Evaluación del maestro:
Facilito estrategias de aprendizaje, formulo objetivos didácticos, planifico de modo flexible, planifico el trabajo de forma coordinada con el profesor titular.



1: planificar de modo flexible.


2: planificar el trabajo de forma coordinada con el profesor titular.



1: acoplarme a las necesidades de los alumnos.



2: Facilitar estrategias de aprendizaje.



1: formular objetivos didácticos.


2: dar más estrategias de aprendizaje.



1: Emplear más actividades con recursos didácticos.
Manejo de contenidos

Evaluación del maestro:
Facilitó la adquisición de nuevos contenidos a través de los pasos necesarios,  Planteo situaciones introductorias previas al tema que se va a tratar, relación de contenidos y actividades con los intereses y conocimientos previos de los alumnos.


Relatoría de los alumnos:
El maestro explico las formulas, su concepto.
1: Relación de contenidos y las actividades.

2: Introducción a las actividades a realizar.
1: Facilito estrategias de aprendizaje.


2: ejemplificó los contenidos para facilitar su comprensión de los alumnos.


3: Proporcionó más conceptos a los alumnos.




1: Profundizar en procedimientos para el desarrollo y manejo de contenidos.
1: obtener más la  comprensión de los alumnos.
La conducción de las actividades de enseñanza
Diario de clase:
La clase la empecé escribiendo en el pizarrón, la fecha, el tema, la sesión y la secuencia, terminando dibuje un cuerpo geométrico con las siguientes medidas: 8cm de ancho, 5cm de largo y 10cm de altura, después de trazarlo les dije que sacaran su volumen.
Después de un tiempo determinado les pregunte si habían acabado.
M – Chicos (a) ya terminaron de saca el volumen del siguiente cuerpo geométrico?
A – no aun no, mientras otros alumnos ya y otros no sabían cómo.
M – a ver quién me puede decir de los que sí lo hicieron como se saca el volumen…
A – se saca multiplicando todas las medidas de la figura.
M – correcto, se multiplica ancho por largo por altura y así te da el volumen.
Ahora quiero que pongan atención, el volumen permite describir el grosor o tamaño que posee un determinado cuerpo geométrico, su fórmula es la siguiente:
V: L x a x h
Largo se simboliza con (L)
Ancho con (a)
Altura con (h).


Relatoría de los alumnos:
Dio a conocer las partes de las formulas.
Evaluación del maestro:
Consideró las introducciones, aclaraciones y orientaciones de los alumnos.
1: Facilito estrategias de aprendizaje.



2: Proporcionó más conceptos a los alumnos


3::Aceptar
Sugerencias y aportaciones para la realización de las actividades.
1: tener mejor visión para ver que todos participen.
1: el manejo del tiempo.
1:.Usar estrategias y procedimientos de evaluación que fortalezcan la participación de los estudiantes.
Utilización del cuaderno del alumno
Diario de clase:
Después de explicar las formulas y el concepto del volumen, los chicos comenzaban a copiar lo que escribía en el pizarrón.


Relatoría de los alumnos:
Escribir los conceptos del volumen y sus características.
1: Usar el cuaderno como medio del alumno para favorecer al aprendizaje


2: calificó los trabajos que se hicieron en el cuaderno



3: Revisar aspectos de trabajo como: ortografía.
1: mayor utilidad en el uso de la libreta.
1: buscar una mejor manera de calificar.
1: darle mayor importancia al uso de la libreta.
Utilización del libro de texto
Diario de clase:
Uso del libro de texto como un recurso en la realización de ciertas actividades, como recurrir a los ejercicios plasmados en el libro.
1: El libro como apoyo para las actividades a realizar.


2: uso muy frecuente.
1: comprensión en los alumnos con palabras desconocidas



2: dar más ejemplos.
1: hacer menos su uso.
1: buscar más actividades que no solo sean en base al libro.
El uso de medios educativos

Diario de clase:
Los medios educativos que use durante mi práctica docente fueron, el libro de texto, la televisión, el pizarrón, material didáctico.
1:uso de recursos como nuevos conceptos informáticos
1: uso de medios educativos.
1: adaptarlos a los tiempos.
1: investigar más para el uso y funcionamiento de medios educativos.
El uso del tiempo
Evaluación del maestro:
Adopto distintos agrupamientos en función del momento, utilizo recursos didácticos, distribuyo el tiempo adecuadamente.


1: distribuir el tiempo adecuadamente.
1: dar una explicación más breve.
1: adaptarme al tiempo.
1: concluir con el tiempo determinado.
Las tareas
Diario de clase:
Después de que terminaron de contestar las páginas solicitadas del libro, se hizo la socialización de respuestas pasando a los alumnos al pizarrón y comparar las respuestas, la mayoría de los alumnos coincidía con las respuestas de sus compañeros, solo 2 binas estaban mal, por lo que les explique en lo que no entendían, después de dar a conocer las respuestas de los ejercicios, los alumnos en binas comenzaron hacer los cuerpos geométricos de la página 191
1: el funcionamiento del producto.
1: buscar una mejor manera de calificar.
1: dar mejor manejo de información.
1: dejar un poco más de tarea a los alumnos.
Manejo de la motivación e intereses de los alumnos
Diario de clase:
Dibuje un cuerpo geométrico con las siguientes medidas: 8cm de ancho, 5cm de largo y 10cm de altura, después de trazarlo les dije que sacaran su volumen.

Evaluación del maestro:
Comunico la finalidad de los aprendizajes, planteo situaciones, dio información y mantuvo un lenguaje claro y adaptado.

1: relacionar los contenidos.


2: partir del interés del alumno.
1: observar  con mayor profundidad quienes no trabajan.
1: adquirir más actividades para un mayor conocimiento.
1: reconocer cuando se está haciendo algo mal.
Atención a situaciones imprevistas en el grupo
Después de dar una explicación un alumno no entendía por lo que le explique las veces necesarias hasta que entendiera ya que confundirá al grupo.
Dar soluciones imprevistas.






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