lunes, 19 de octubre de 2015

DIARIO DE OBSERVACIÓN SEGUNDA JORNADA

Diario de Observación. Segunda Jornada
FORMATO DE REGISTRO DE INFORMACIÓN - DIARIO DE OBSERVACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO NORMALISTA: Manuel Suárez Torres
ESPECIALIDAD: Telesecundaria

SEMESTRE: 3° “A”          GRADO Y GRUPO DE OBSERVACIÓN: 2° “C”


MATERIA:
Ciencias (física)
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
Lunes
19/10/2015
8:00-9:36

Llegue junto con mis compañeros a la escuela telesecundaria número #82 Estación Téllez, Zempoala, Hidalgo, saludamos algunos maestros que se encontraban afuera de la escuela recibiendo a los alumnos, también a padres de familia y a los mismos alumnos, para entrar a la escuela, los alumnos tienen que mostrar sus credenciales, su uniforme completo (en los niños corbata, cabello corto y en las mujeres uñas cortas y sin pintar) estando dentro de la institución, nos dirigimos a la dirección, donde firmamos nuestra primer asistencia de la semana de práctica del día lunes, comenzaron los honores correspondientes  donde le toco al grupo de 1° grupo “B” , cantamos el homenaje y saludamos a la bandera al termino del mismo, el director hizo mención de las actividades que se realizaron en la semana pasada donde encontraron alumnos que rayaron los baños, por lo que dijo que si encontraban alguien más harían que pintaran los baños y las paredes de la escuela, por lo que también agradeció al grupo que coordino el homenaje cerrando un alumno con el valor del respeto.

Pase al grupo correspondiente del 2° grupo “C” donde salude cordialmente al docente titular, me volví a presentar diciéndoles a los alumnos que era semana de práctica del 19 al 23 de octubre donde coordinaría las clases de español y matemáticas, me senté y me puse a observar la clase de ciencias (física) que duró 2 horas, comenzaron con el tema ¿Qué produce los cambios? En la página 103 de la secuencia 6 y sesión 2, realizaron un experimento sobre la reacción que hace un globo al frotar con el cabello de alguien, por lo que se repartieron los materiales (globos) pasaron más de la mitad del grupo a frotar un globo en la cabello de su compañero obviamente seco, por lo que en su cuaderno escribieron lo que observaban, para concluir con el tema, en su libro de texto contestaron desde la página 103 hasta la página 108.



RECESO
11:15:11:36
Los alumnos salen a receso en grupos de
4 - 5 amigos (a) donde se dedican a jugar en la cancha principal, haciendo partidos de voleibol juntándose alumnos de diferentes grados y grupos, por lo que al final del receso se dirigen a la cooperativa a comprar sus alimentos, por lo que no comen porque tienen que estar dentro de su salón y saben que no pueden comer ahí.
Materia
Formación Cívica y Ética
11:36-12:15











12:15- 2:00
Al entrar del receso, los alumnos junto con su maestro se dedicaron a dar un breve repaso sobre lo visto en el primer bloque de la materia de formación cívica y ética, ya que tenían examen del mismo,  por lo que tardaron 15 minutos aproximadamente, después de ese tiempo establecido, llego la maestra del grupo 2° “A” aplicar el examen, mientras que mi maestro titular se fue al grupo de 2° “B” aplicarlo, la maestra empezó a dar algunas explicaciones sobre el examen.
M- chicos, saben que para el examen solo se utiliza lapicero para su nombre y lápiz para contestarlo, por lo que no deben de tener nada más en su butaca ni alrededor.
Dio 5 minutos para que el grupo se acomodara para poder realizar el examen, la maestra empezó a repartir los exámenes a cada alumno que estaba en primer fila por lo cual, los alumnos empezaron a repartirlo a sus demás compañeros, donde comenzaron a realizarlo, la mayoría de los alumnos tardo demasiado en acabarlo por lo que le ayude a la maestra a cuidar que no se copiaran,  caminando por todo el salón,  me percate que el repaso de 15 minutos que tuvieron antes de el examen,  les sirvió ya que si tenían la mayoría de las respuestas, empezaban a terminar poco a poco, por lo que se llevó la clase de formación cívica y ética y la materia de historia, por lo que no se vio nada de esa clase, cuando la mayoría del grupo terminó el examen, tocaron para salir de la escuela, por lo que todos se retiraron y me quede al último para poderme despedir de mi docente titular y agradecer por sus atenciones, me dirigí a la dirección a firmar mi salida y así fue como me retire con mis compañeros practicantes.












































































































MATERIA:
Tecnología
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
Martes
20/10/2015
8:00-9:36

Llegue junto con mis compañeros a la escuela telesecundaria número #82 Estación Téllez, Zempoala, Hidalgo, saludamos al personal académico que se encontraba dentro de la dirección y firmamos nuestro segundo día de práctica, pasamos cada uno al salón correspondiente, entrando al grupo de 2° “C” el docente titular paso lista y pidió una cooperación para un material (tabiques) que se utilizará en el aula de computo rescatando que se agrandara el salón, comentándome el docente, por lo que al término del pase de lista, los alumnos pasaron al aula de computo donde realizaron ejercicios en su computadora asignada de acuerdo a las actividades del libro, las actividades a realizar era, pasar formulas en Excel en la computadoras y la misma te daba un valor, donde con ese valor podían pasar a numeraciones de sumas, restas y multiplicación.
Ejemplo:
 Casilla D1*A2= 36
Con el número 36 lo pasabas en el libro con los diferentes resultados, haciendo una suma total y ese daba un promedio para después restarlo con el primer número y luego multiplicarlo por el último número y así obtener un número, el cual, plasmabas en el libro, así fue como termino la primer hora del día martes.
Estando dentro del salón correspondiente, se empezó con la clase de inglés, donde los alumnos ya sabían que tenían que realizar un trabajo a exponer para la siguiente clase, el cual, ese trabajo consistía en poner 4 personajes favoritos de ellos, ya sean, artistas, jugadores, cantantes, etc, y así poner en el mismo trabajo la biografía del mismo con su traducción.
Los alumnos con materiales de apoyo como: cartulinas, papel bond, plumones, tijeras, imágenes, pegamento; comenzaron a realizar su trabajo, ya que era de manera individual por lo que la mayoría no lo acabo y se lo llevaron de tarea, por lo que el profesor les dijo:
M- chicos, quiero que lo preparen bien, no quiero que lean y quiero una buena traducción de sus personajes.
A – si maestro!
Este trabajo era un proyecto con el cual, el docente evaluaría su evolución en la lengua extranjera de cada uno de sus alumnos, dándole un valor del 40%, ya que el día jueves, tendrían examen de la materia, asignándole un valor del 60% para así obtener un total de 100 al final del bloque.




RECESO
11:15-11:36
Los alumnos salen a receso, donde la mayoría de los hombres aprovechan el tiempo para salir a jugar voleibol y a las atrapadas, mientras que las niñas se dedican a platicar y a comer sus alimentos al mismo tiempo, por lo que al término del mismo, los hombres corren a comprar a la cooperativa, para después comer al término de las clases, ya que saben que no pueden comer dentro del salón.
Materia
Formación Cívica y Ética
11:36-1:12











1:12-2:00
Al entrar del receso, el docente titular les comento que:
M – espero hayan estudiado, como saben, tienen examen de español quiero buenos resultados, recuerden que ustedes tienen buena imagen dentro de la escuela, por lo que tenemos que seguir así para que a ustedes los beneficien en sus calificaciones al momento de promediar, recuerden todo lo que hemos visto, lecturas, artículos, realmente está muy regalado su examen y más cuando han estudiado.
El docente titular agarro sus exámenes y se retiró al grupo que le corresponde aplicar examen 2° “B”, por lo que llego la maestra encargada de impartir los exámenes, hizo, que se acomodaran como el día de ayer (lunes), cuando los alumnos estaban listos, la maestra repartió los exámenes y empezaron a contestarlos, la mayoría de los alumnos acabaron muy pronto, entregaron sus exámenes y se sentaron, así sucesivamente hasta que todos acabaran, la maestra recogió los exámenes y se retiró, entrando el maestro les pregunto si habían contestado correctamente bien, por lo que los alumnos, contestaron que sí, faltaban dos horas para salir de la escuela, por lo que tocaba la materia de artes, las coordinadores de clase siendo solamente 2 alumnas, repasaron las notas musicales de la flauta: DO- RE - MI – FA -  SO -  LA  - SI  - DO, para poder sacar la canción de “la flor”, en el pizarrón escribieron como se deben de poner los dedos y como hacer aguante de aire para dar un mismo sonido, haciendo que la mayoría entonará al par de las coordinadoras, ya que 7 alumnos entre hombre y mujeres no participan en “música” ya que pertenecen a la banda de guerra, por lo que concluyo las clases del día martes, pase a firmar la hora de mi salida y me retire con mis compañeros practicantes.


























































































































MATERIA:
Ciencias (física)
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
Miercoles
21/10/2015
8:00-9:36
Llegue con mis compañeros practicantes a la hora 7:50am, estando en la entrada, se encontraban los personales académicos, director  y algunos maestros de  diferentes grupos y el profesor de la escuela normal, saludando a todos, nos dirigimos a la dirección a firmar nuestro tercer día de práctica, entrando al salón, a los alumnos les tocaba ver el experimento de fuerza y reacción, comenzando con la clase televisada que tardo 15 minutos, después de ver la clase televisada, los alumnos se basaron en material de apoyo  con una cuerda que de tarea les dejaron las coordinadoras, los alumnos lo pudieron realizar, poniendo a un alumno agarrar  la cuerda de una punta y a otro haciendo lo mismo de la otra punta, poniendo encima una mochila para ver que fuerza tenia y cuál sería la reacción de su peso, los demás de sus compañeros escribían los resultados del experimento siendo así que la cuerda se simia  pasándolo a su libreta, al término de pasar a su libreta lo observado, contestaron algunas preguntas del libro referentes al tema y de lo que vieron al realizar su experimento, concluyendo así con la materia.




RECESO
11:15-11:36
Los alumnos salen a receso, la mayoría de las mujeres compran sus alimentos y empiezan a comer, observando a sus compañeros que se dedican a jugar voleibol, por lo que al toque del timbre, los alumnos que jugaban solo compran agua, por lo mismo que tenían sed y se meten a su salón para seguir con las clases.
Materia
Inglés
11:36- 1:20






















1:20-2:00
Al entrar del receso, comenzaron las exposiciones de los personajes favoritos de cada uno de los alumnos, haciendo hincapié que es un proyecto individual donde el alumno hablara del porque eligió a esas personas y nos lo hablara en inglés, manejando la traducción de lo dicho,  pasaron al primero de la lista, hablo de 4 raperos eminem, mc devo, porta y cartel de santa en inglés, menciono cada uno de los aspectos importantes como:
¿Cuántos años tiene?
¿Qué profesión es?
¿Qué Género es?
Menciono que los escogió  por que se identifica mucho por las letras de cada canción, Sucesivamente cada uno de los alumnos hablo en relación a grupos musicales y jugadores de futbol, identificándose en ellos(a) por sus letras, estilos, y formas de jugar, en grupos musicales la mayoría de las mujeres hablo de  grupos de banda como:
Banda ms
Banda el recodo
En futbol:
Leonel Messi
Cristiano Ronaldo
Pelé
Así fue como cada alumno dio a conocer su gusto por esas personas, por qué se identifica y porque les gusta, al final se les dio a conocer su calificación de acuerdo a la presentación y la forma de hacerlo, la mayoría obtuvo buenas calificaciones de 8 para arriba, demostrando buena capacidad de entender la lengua extranjera, esta exposición abarco hasta la hora de la salida, me despedí del docente titular y de los alumnos y pase a firmar mi hora de salida y me retire con mis compañeros.


























































































MATERIA:
tecnología
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
Jueves
22/10/2015
8:00-9:36
Llegando con mis compañeros de práctica, a la escuela telesecundaria #82 firmamos la hora de llegada en la dirección, donde  después pase a mi salón correspondiente,  el docente titular paso lista y así como iba nombrando, los alumnos salían para pasar al salón de cómputo, estando dentro del salón de aula de medios, observe todo lo que pasaba, ya que se hizo un repaso del tema anterior (formulas en Excel) para aquellos chicos(a) que no habían entendido, formularon con las mismas formas – sumas restas y multiplicación, termino la clase y nos pasamos al salón correspondiente, empezaba la clase de inglés, donde se dio la hora, para hacer un repaso de lo visto en el primer bloque, ya que después del receso, los alumnos tenían examen de la materia, los temas de repaso fueron los siguientes:
*Oraciones de acuerdo a una lectura de Ana Guevara y contestar algunas preguntas referente al tema.
*relación de animales con su comida.
*sopa de letras, búsqueda de palabras y su traducción.
Así fue como concluyo la hora de inglés.



RECESO
11:15-11:36
Los alumnos salen a receso, dedicándole todo  el tiempo a jugar  voleibol con sus demás compañeros de diferentes grados, son pocos alumnos que se dedican a comer o descansar un rato, termino el receso y se metieron al salón correspondiente.
Materia
Formación Cívica y Ética
11:36- 11:45

11:45- 1:00






1:00-2:00
Después del receso, teniendo la materia de formación cívica y ética (F.C.E) dan repaso a la materia de inglés, ya que tienen examen el repaso duro 10 minutos, llegando la maestra del 2° B, para aplicar el examen, hace que los alumnos guarden sus cosas y solo se queden con un lápiz y goma, para poder continuar con el examen,  después de que los alumnos hacen las indicaciones, comienza el examen donde los alumnos terminaron muy tarde, tardándose 1 hora 15 minutos, después de que todos terminaron, entregaron su examen y así fue como empezó la clase de educación física, el docente titular, los puso a correr 10 minutos, donde después de calentar, se dividió al grupo siendo 22 alumnos quedo en 11 cada grupo para hacer competencias de juego, un equipo de básquet y otro de futbol, empezaron a jugar 5 basquetbol contra otros 5 ganando los hombres, sombrando 2 alumnos, después de eliminar al rival quedo otro equipo de 5 de futbol siendo hombres quedando futbol y basquetbol haciendo un bolado para saber que se jugaría si futbol o basquetbol, ganando futbol, como eran 5 alumnos y quedaban 2 eran 7 contra 7 al final ganaron los chicos que en un inicio eran de futbol con un marcador de 4-3, concluyendo con las clases, firme mi salida  y me retire con mis compañeros.





   
MATERIA:
Ciencias (física)
FECHA Y HORA
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
viernes
23/10/2015
8:00- 9:36
Llegue junto con mis compañeros a firmar la hora de entrada, estando dentro de la dirección, salude cordialmente al personal académico de ahí me pase a mí   salón correspondiste, las coordinadores de clase pidieron a los compañeros que pusieran atención a la clase televisada ya que el tema era acerca del tema anterior fuerza y reacción, duro 15 minutos y después de la clase televisada, las coordinadores de clase a sus compañeros de tarea les habían dejado un hoja de color, por lo que les pidieron que sacaran la hoja de color, donde la recortaban a la mitad y como estaban en vinas se la daban a su compañero, así para no gastar hojas, y las hojas que sobraron las guardaron para otra ocasión donde sean necesarias para su uso, en el pedazo tenían que escribir un ejemplo acerca de la fuerza, representándolo en un dibujo en el papel y su otro compañero tenían que averiguar de qué trataba el ejemplo y escribirlo en la parte de atrás para que después lo comentaran y saber si estaba bien o no, así  sucesivamente hasta que quedaran pocos ya que iban eliminándose unos contra otros por lo que gano la pareja de unas chicas atinándole a los ejemplos que cada uno había puesto.



RECESO
11:15-11:36
Las alumnas que ganaron en la clase de ciencias con los ejemplos, salieron al receso mientras que los demás compañeros, se quedaron a realizar un ejemplo donde de tarea en su cuaderno se lo explicarían al docente titular, tardándose 12 minutos, después los alumnos, salieron a jugar voleibol  y otros a comer sus alimentos, al término del receso todos se metieron para seguir con las clases.
Materia
Historia
11:36-12:24
Al entrar del receso, el docente titular les comento que se pusieran a repasar los temas visto del bloque 1, ya que el día lunes tendrían el examen,  por lo que los alumnos realizaron una lluvia de ideas grupal de los temas que vendrían, como resultado en el pizarrón pusieron los temas siguientes:
·         Hechos históricos
·         Edad media
·         Edad moderna
·         Edad contemporánea
·         Civilización agrícola, europea y mediterránea.
·         Nombre de pinturas de Leonardo da vinci
·         Indígenas americanos
A partir de los temas encontrados, los alumnos individualmente comenzaron a repasarlos  y antes de terminar la clase, cada alumno comento acerca de lo que había comprendido.
MATERIA:
FORMACIÓN CIVICA Y ETICA
12:24-2:00
Los alumnos comenzaron a sacar su libro y libreta de formación cívica y ética, iban a comenzar la clase televisada cuando llego un maestro presentándose diciendo que venia del departamento de la sep. Haciendo mención que el motivo de su visita era que necesitaba de los alumnos  su apoyo para la creación del proyecto “cuidar el ambiente”, menciono que le proyecto solo es para los grupos de primero y segundo, recordando que en el proyecto los maestros están de acuerdo para llevarse a cabo, por lo que les puso un video para hacer conciencia de todo lo que el ser humano ha promovido para el mal del planeta, terminado el video, hizo mención que en el proyecto tendrán que innovar, creando ideas y uso de su creatividad para su mejora perspectiva de la escuela y de la sociedad, despidiéndose y agradeciendo por su apoyo,  con esto termino la clase, me retire y firme mi hora de salida, con esto culmino el último día de observación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario