Diario de Observación.
Segunda Jornada
FORMATO DE REGISTRO
DE INFORMACIÓN - DIARIO DE OBSERVACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO
NORMALISTA: Manuel Suárez Torres
ESPECIALIDAD:
Telesecundaria
SEMESTRE: 3° “A” GRADO Y GRUPO DE OBSERVACIÓN: 2° “C”
MATERIA:
|
Ciencias (física)
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
|
Lunes
19/10/2015
8:00-9:36
|
Llegue junto con mis compañeros a la escuela telesecundaria número #82
Estación Téllez, Zempoala, Hidalgo, saludamos algunos maestros que se
encontraban afuera de la escuela recibiendo a los alumnos, también a padres
de familia y a los mismos alumnos, para entrar a la escuela, los alumnos
tienen que mostrar sus credenciales, su uniforme completo (en los niños
corbata, cabello corto y en las mujeres uñas cortas y sin pintar) estando
dentro de la institución, nos dirigimos a la dirección, donde firmamos
nuestra primer asistencia de la semana de práctica del día lunes, comenzaron
los honores correspondientes donde le
toco al grupo de 1° grupo “B” , cantamos el homenaje y saludamos a la bandera
al termino del mismo, el director hizo mención de las actividades que se
realizaron en la semana pasada donde encontraron alumnos que rayaron los
baños, por lo que dijo que si encontraban alguien más harían que pintaran los
baños y las paredes de la escuela, por lo que también agradeció al grupo que
coordino el homenaje cerrando un alumno con el valor del respeto.
Pase al grupo correspondiente del 2° grupo “C” donde salude
cordialmente al docente titular, me volví a presentar diciéndoles a los
alumnos que era semana de práctica del 19 al 23 de octubre donde coordinaría
las clases de español y matemáticas, me senté y me puse a observar la clase
de ciencias (física) que duró 2 horas, comenzaron con el tema ¿Qué produce
los cambios? En la página 103 de la secuencia 6 y sesión 2, realizaron un
experimento sobre la reacción que hace un globo al frotar con el cabello de alguien,
por lo que se repartieron los materiales (globos) pasaron más de la mitad del
grupo a frotar un globo en la cabello de su compañero obviamente seco, por lo
que en su cuaderno escribieron lo que observaban, para concluir con el tema,
en su libro de texto contestaron desde la página 103 hasta la página 108.
|
|
RECESO
|
||
11:15:11:36
|
Los alumnos salen a receso en grupos de
4 - 5 amigos (a) donde se dedican a jugar en la
cancha principal, haciendo partidos de voleibol juntándose alumnos de
diferentes grados y grupos, por lo que al final del receso se dirigen a la
cooperativa a comprar sus alimentos, por lo que no comen porque tienen que
estar dentro de su salón y saben que no pueden comer ahí.
|
|
Materia
|
Formación Cívica y Ética
|
|
11:36-12:15
12:15-
2:00
|
Al entrar del receso, los alumnos junto con su
maestro se dedicaron a dar un breve repaso sobre lo visto en el primer bloque
de la materia de formación cívica y ética, ya que tenían examen del
mismo, por lo que tardaron 15 minutos
aproximadamente, después de ese tiempo establecido, llego la maestra del
grupo 2° “A” aplicar el examen, mientras que mi maestro titular se fue al
grupo de 2° “B” aplicarlo, la maestra empezó a dar algunas explicaciones
sobre el examen.
M- chicos, saben que para el examen solo se
utiliza lapicero para su nombre y lápiz para contestarlo, por lo que no deben
de tener nada más en su butaca ni alrededor.
Dio 5 minutos para que el grupo se acomodara para
poder realizar el examen, la maestra empezó a repartir los exámenes a cada
alumno que estaba en primer fila por lo cual, los alumnos empezaron a
repartirlo a sus demás compañeros, donde comenzaron a realizarlo, la mayoría
de los alumnos tardo demasiado en acabarlo por lo que le ayude a la maestra a
cuidar que no se copiaran, caminando
por todo el salón, me percate que el
repaso de 15 minutos que tuvieron antes de el examen, les sirvió ya que si tenían la mayoría de las
respuestas, empezaban a terminar poco a poco, por lo que se llevó la clase de
formación cívica y ética y la materia de historia, por lo que no se vio nada
de esa clase, cuando la mayoría del grupo terminó el examen, tocaron para
salir de la escuela, por lo que todos se retiraron y me quede al último para
poderme despedir de mi docente titular y agradecer por sus atenciones, me
dirigí a la dirección a firmar mi salida y así fue como me retire con mis
compañeros practicantes.
|
MATERIA:
|
Tecnología
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
|
Martes
20/10/2015
8:00-9:36
|
Llegue junto con mis compañeros a la escuela telesecundaria número #82
Estación Téllez, Zempoala, Hidalgo, saludamos al personal académico que se
encontraba dentro de la dirección y firmamos nuestro segundo día de práctica,
pasamos cada uno al salón correspondiente, entrando al grupo de 2° “C” el
docente titular paso lista y pidió una cooperación para un material
(tabiques) que se utilizará en el aula de computo rescatando que se agrandara
el salón, comentándome el docente, por lo que al término del pase de lista,
los alumnos pasaron al aula de computo donde realizaron ejercicios en su
computadora asignada de acuerdo a las actividades del libro, las actividades
a realizar era, pasar formulas en Excel en la computadoras y la misma te daba
un valor, donde con ese valor podían pasar a numeraciones de sumas, restas y
multiplicación.
Ejemplo:
Casilla D1*A2= 36
Con el número 36 lo pasabas en el libro con los diferentes resultados,
haciendo una suma total y ese daba un promedio para después restarlo con el
primer número y luego multiplicarlo por el último número y así obtener un
número, el cual, plasmabas en el libro, así fue como termino la primer hora
del día martes.
Estando dentro del salón correspondiente, se empezó con la clase de
inglés, donde los alumnos ya sabían que tenían que realizar un trabajo a
exponer para la siguiente clase, el cual, ese trabajo consistía en poner 4
personajes favoritos de ellos, ya sean, artistas, jugadores, cantantes, etc,
y así poner en el mismo trabajo la biografía del mismo con su traducción.
Los alumnos con materiales de apoyo como: cartulinas, papel bond,
plumones, tijeras, imágenes, pegamento; comenzaron a realizar su trabajo, ya
que era de manera individual por lo que la mayoría no lo acabo y se lo
llevaron de tarea, por lo que el profesor les dijo:
M- chicos, quiero que lo preparen bien, no quiero que lean y quiero
una buena traducción de sus personajes.
A – si maestro!
Este trabajo era un proyecto con el cual, el docente evaluaría su
evolución en la lengua extranjera de cada uno de sus alumnos, dándole un
valor del 40%, ya que el día jueves, tendrían examen de la materia, asignándole
un valor del 60% para así obtener un total de 100 al final del bloque.
|
|
RECESO
|
||
11:15-11:36
|
Los alumnos salen a receso, donde la mayoría de
los hombres aprovechan el tiempo para salir a jugar voleibol y a las
atrapadas, mientras que las niñas se dedican a platicar y a comer sus
alimentos al mismo tiempo, por lo que al término del mismo, los hombres
corren a comprar a la cooperativa, para después comer al término de las
clases, ya que saben que no pueden comer dentro del salón.
|
|
Materia
|
Formación Cívica y Ética
|
|
11:36-1:12
1:12-2:00
|
Al entrar del receso, el docente titular les
comento que:
M – espero hayan estudiado, como saben, tienen
examen de español quiero buenos resultados, recuerden que ustedes tienen
buena imagen dentro de la escuela, por lo que tenemos que seguir así para que
a ustedes los beneficien en sus calificaciones al momento de promediar,
recuerden todo lo que hemos visto, lecturas, artículos, realmente está muy
regalado su examen y más cuando han estudiado.
El docente titular agarro sus exámenes y se
retiró al grupo que le corresponde aplicar examen 2° “B”, por lo que llego la
maestra encargada de impartir los exámenes, hizo, que se acomodaran como el
día de ayer (lunes), cuando los alumnos estaban listos, la maestra repartió
los exámenes y empezaron a contestarlos, la mayoría de los alumnos acabaron
muy pronto, entregaron sus exámenes y se sentaron, así sucesivamente hasta
que todos acabaran, la maestra recogió los exámenes y se retiró, entrando el
maestro les pregunto si habían contestado correctamente bien, por lo que los
alumnos, contestaron que sí, faltaban dos horas para salir de la escuela, por
lo que tocaba la materia de artes, las coordinadores de clase siendo
solamente 2 alumnas, repasaron las notas musicales de la flauta: DO- RE - MI
– FA - SO - LA -
SI - DO, para poder sacar la canción
de “la flor”, en el pizarrón escribieron como se deben de poner los dedos y
como hacer aguante de aire para dar un mismo sonido, haciendo que la mayoría
entonará al par de las coordinadoras, ya que 7 alumnos entre hombre y mujeres
no participan en “música” ya que pertenecen a la banda de guerra, por lo que
concluyo las clases del día martes, pase a firmar la hora de mi salida y me
retire con mis compañeros practicantes.
|
MATERIA:
|
Ciencias (física)
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
|
Miercoles
21/10/2015
8:00-9:36
|
Llegue con mis compañeros practicantes a la hora
7:50am, estando en la entrada, se encontraban los personales académicos,
director y algunos maestros de diferentes grupos y el profesor de la
escuela normal, saludando a todos, nos dirigimos a la dirección a firmar
nuestro tercer día de práctica, entrando al salón, a los alumnos les tocaba
ver el experimento de fuerza y reacción, comenzando con la clase televisada
que tardo 15 minutos, después de ver la clase televisada, los alumnos se
basaron en material de apoyo con una
cuerda que de tarea les dejaron las coordinadoras, los alumnos lo pudieron
realizar, poniendo a un alumno agarrar
la cuerda de una punta y a otro haciendo lo mismo de la otra punta,
poniendo encima una mochila para ver que fuerza tenia y cuál sería la
reacción de su peso, los demás de sus compañeros escribían los resultados del
experimento siendo así que la cuerda se simia pasándolo a su libreta, al término de pasar
a su libreta lo observado, contestaron algunas preguntas del libro referentes
al tema y de lo que vieron al realizar su experimento, concluyendo así con la
materia.
|
|
RECESO
|
||
11:15-11:36
|
Los alumnos salen a receso, la mayoría de las
mujeres compran sus alimentos y empiezan a comer, observando a sus compañeros
que se dedican a jugar voleibol, por lo que al toque del timbre, los alumnos
que jugaban solo compran agua, por lo mismo que tenían sed y se meten a su
salón para seguir con las clases.
|
|
Materia
|
Inglés
|
|
11:36-
1:20
1:20-2:00
|
Al entrar del receso, comenzaron las exposiciones
de los personajes favoritos de cada uno de los alumnos, haciendo hincapié que
es un proyecto individual donde el alumno hablara del porque eligió a esas
personas y nos lo hablara en inglés, manejando la traducción de lo dicho, pasaron al primero de la lista, hablo de 4
raperos eminem, mc devo, porta y cartel de santa en inglés, menciono cada uno
de los aspectos importantes como:
¿Cuántos años tiene?
¿Qué profesión es?
¿Qué Género es?
Menciono que los escogió por que se identifica mucho por las letras
de cada canción, Sucesivamente cada uno de los alumnos hablo en relación a
grupos musicales y jugadores de futbol, identificándose en ellos(a) por sus
letras, estilos, y formas de jugar, en grupos musicales la mayoría de las
mujeres hablo de grupos de banda como:
Banda ms
Banda el recodo
En futbol:
Leonel Messi
Cristiano Ronaldo
Pelé
Así fue como cada alumno dio a conocer su gusto
por esas personas, por qué se identifica y porque les gusta, al final se les
dio a conocer su calificación de acuerdo a la presentación y la forma de
hacerlo, la mayoría obtuvo buenas calificaciones de 8 para arriba,
demostrando buena capacidad de entender la lengua extranjera, esta exposición
abarco hasta la hora de la salida, me despedí del docente titular y de los
alumnos y pase a firmar mi hora de salida y me retire con mis compañeros.
|
MATERIA:
|
tecnología
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
|
Jueves
22/10/2015
8:00-9:36
|
Llegando con mis compañeros de práctica, a la
escuela telesecundaria #82 firmamos la hora de llegada en la dirección,
donde después pase a mi salón
correspondiente, el docente titular
paso lista y así como iba nombrando, los alumnos salían para pasar al salón
de cómputo, estando dentro del salón de aula de medios, observe todo lo que
pasaba, ya que se hizo un repaso del tema anterior (formulas en Excel) para
aquellos chicos(a) que no habían entendido, formularon con las mismas formas
– sumas restas y multiplicación, termino la clase y nos pasamos al salón
correspondiente, empezaba la clase de inglés, donde se dio la hora, para
hacer un repaso de lo visto en el primer bloque, ya que después del receso,
los alumnos tenían examen de la materia, los temas de repaso fueron los
siguientes:
*Oraciones de acuerdo a una lectura de Ana
Guevara y contestar algunas preguntas referente al tema.
*relación de animales con su comida.
*sopa de letras, búsqueda de palabras y su
traducción.
Así fue como concluyo la hora de inglés.
|
|
RECESO
|
||
11:15-11:36
|
Los alumnos salen a receso, dedicándole todo el tiempo a jugar voleibol con sus demás compañeros de
diferentes grados, son pocos alumnos que se dedican a comer o descansar un
rato, termino el receso y se metieron al salón correspondiente.
|
|
Materia
|
Formación Cívica y Ética
|
|
11:36-
11:45
11:45-
1:00
1:00-2:00
|
Después del receso, teniendo la materia de
formación cívica y ética (F.C.E) dan repaso a la materia de inglés, ya que
tienen examen el repaso duro 10 minutos, llegando la maestra del 2° B, para
aplicar el examen, hace que los alumnos guarden sus cosas y solo se queden
con un lápiz y goma, para poder continuar con el examen, después de que los alumnos hacen las
indicaciones, comienza el examen donde los alumnos terminaron muy tarde,
tardándose 1 hora 15 minutos, después de que todos terminaron, entregaron su
examen y así fue como empezó la clase de educación física, el docente
titular, los puso a correr 10 minutos, donde después de calentar, se dividió
al grupo siendo 22 alumnos quedo en 11 cada grupo para hacer competencias de
juego, un equipo de básquet y otro de futbol, empezaron a jugar 5 basquetbol
contra otros 5 ganando los hombres, sombrando 2 alumnos, después de eliminar
al rival quedo otro equipo de 5 de futbol siendo hombres quedando futbol y
basquetbol haciendo un bolado para saber que se jugaría si futbol o
basquetbol, ganando futbol, como eran 5 alumnos y quedaban 2 eran 7 contra 7
al final ganaron los chicos que en un inicio eran de futbol con un marcador
de 4-3, concluyendo con las clases, firme mi salida y me retire con mis compañeros.
|
MATERIA:
|
Ciencias
(física)
|
|
FECHA Y HORA
|
DESCRIPCIÓN DE EVENTOS
|
|
viernes
23/10/2015
8:00- 9:36
|
Llegue junto con mis compañeros a firmar la hora de entrada, estando
dentro de la dirección, salude cordialmente al personal académico de ahí me
pase a mí salón correspondiste, las coordinadores de
clase pidieron a los compañeros que pusieran atención a la clase televisada
ya que el tema era acerca del tema anterior fuerza y reacción, duro 15
minutos y después de la clase televisada, las coordinadores de clase a sus
compañeros de tarea les habían dejado un hoja de color, por lo que les
pidieron que sacaran la hoja de color, donde la recortaban a la mitad y como
estaban en vinas se la daban a su compañero, así para no gastar hojas, y las
hojas que sobraron las guardaron para otra ocasión donde sean necesarias para
su uso, en el pedazo tenían que escribir un ejemplo acerca de la fuerza,
representándolo en un dibujo en el papel y su otro compañero tenían que
averiguar de qué trataba el ejemplo y escribirlo en la parte de atrás para
que después lo comentaran y saber si estaba bien o no, así sucesivamente hasta que quedaran pocos ya
que iban eliminándose unos contra otros por lo que gano la pareja de unas
chicas atinándole a los ejemplos que cada uno había puesto.
|
|
RECESO
|
||
11:15-11:36
|
Las alumnas que ganaron en la clase de ciencias
con los ejemplos, salieron al receso mientras que los demás compañeros, se
quedaron a realizar un ejemplo donde de tarea en su cuaderno se lo
explicarían al docente titular, tardándose 12 minutos, después los alumnos,
salieron a jugar voleibol y otros a
comer sus alimentos, al término del receso todos se metieron para seguir con
las clases.
|
|
Materia
|
Historia
|
|
11:36-12:24
|
Al entrar del receso, el docente titular les
comento que se pusieran a repasar los temas visto del bloque 1, ya que el día
lunes tendrían el examen, por lo que
los alumnos realizaron una lluvia de ideas grupal de los temas que vendrían,
como resultado en el pizarrón pusieron los temas siguientes:
·
Hechos históricos
·
Edad media
·
Edad moderna
·
Edad contemporánea
·
Civilización agrícola, europea y mediterránea.
·
Nombre de pinturas de Leonardo da vinci
·
Indígenas americanos
A partir de los temas encontrados, los alumnos
individualmente comenzaron a repasarlos
y antes de terminar la clase, cada alumno comento acerca de lo que
había comprendido.
|
|
MATERIA:
|
FORMACIÓN CIVICA Y ETICA
|
|
12:24-2:00
|
Los alumnos comenzaron a sacar su libro y libreta
de formación cívica y ética, iban a comenzar la clase televisada cuando llego
un maestro presentándose diciendo que venia del departamento de la sep.
Haciendo mención que el motivo de su visita era que necesitaba de los
alumnos su apoyo para la creación del
proyecto “cuidar el ambiente”, menciono que le proyecto solo es para los grupos
de primero y segundo, recordando que en el proyecto los maestros están de
acuerdo para llevarse a cabo, por lo que les puso un video para hacer
conciencia de todo lo que el ser humano ha promovido para el mal del planeta,
terminado el video, hizo mención que en el proyecto tendrán que innovar,
creando ideas y uso de su creatividad para su mejora perspectiva de la
escuela y de la sociedad, despidiéndose y agradeciendo por su apoyo, con esto termino la clase, me retire y
firme mi hora de salida, con esto culmino el último día de observación.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario